Enlaces a recursos sobre el AÑO LITÚRGICO en educarconjesus

Sta. Mónica y S. Agustín 27 y 28 agosto Madre e hijo

En primer lugar os propongo una lectura condensada en 7 folios de la biografía de Santa Mónica (332-387) del padre agustino Ángel Martínez Cuesta de marzo de 2008. Lo encontraréis en formato PDF.


En segundo lugar os coloco el enlace a la página principal de los agustinos, en España, en la que podréis encontrar una gran diversidad de materiales relacionados con S. Agustín y la orden: vida, historia, materiales, reflexiones... un mundo de recursos por el que os conducirán las diversas pestañas que organizan la web.

San Bartolomé apóstol. 24 agosto

Recogemos la información más relevante sobre el apóstol que nos ofrecen diversas páginas. Si deseáis el texto completo de cada una pinchar su nombre. Asimismo os ofrecemos una homilía interesante de Francisco Fernández Carvajal.

San Bartolomé fue uno de los apóstoles llamados por Jesús durante su vida terrena. Su nombre hace referencia al de su padre, de origen arameo, bar Talmay, que significa “hijo de Talmay”. Como tal, sobre Bartolomé no existen noticias relevantes, su nombre aparece dentro de la lista de los Doce pero no se encuentra incluido dentro de ninguna narración.

Tradicionalmente se identifica su figura con Natanael con el significado:”Dios ha dado”. Provenía de Canà y por tanto es posible testigo del milagro obrado por Jesús en aquel lugar. En el evangelio de Juan, Natanael aparece junto a Felipe, lo cual coincide con el orden que tiene Bartolomé en la lista de los apóstoles.

Precisamente Felipe dijo a Natanael sobre Jesús que había encontrado a “ese del que escribió Moisés en la ley, y también los profetas: Jesús el hijo de José, el de Nazaret”. A lo que Natael respondió si “De Nazaret podía salir algo bueno”. Así pues se confirman las expectativas judías, ya que el Mesías según ellos no podía provenir de una aldea tan oscura.
Hablando del encuentro entre Jesús y Natanael diremos que Jesús exclama: “Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño “. Cita parecida a la de un salmo donde se dice: “Dichoso el hombre… es cuyo espíritu no hay fraude”. Tras la pregunta de Natanael sobre porqué Jesús lo conocía, este último le habría contestado que lo había visto bajo la higuera antes que Felipe lo llamara.

Sobre la sucesiva actividad de Bartolomé no existen noticias precisas, aunque a partir de la edad media se impuso la narración sobre su muerte llegando a ser muy popular. De igual forma el propio Miguel Ángel, pintó a San Bartolomé en la capilla Sixtina sujetando su propia piel, lo cual aprovechó el artista para dejar su autorretrato.
Sus reliquias se veneran en la isla Tiberina, traídas por el emperador alemán Otón III. Como extracto final, se destaca de la vida de San Bartolomé, que la adhesión a Jesús puede vivirse y testimoniarse sin la realización de obras sensacionales
(cf. radiovaticana)
Según la Martiriología Romana, Bartolomé predicó en la India y en Armenia, donde murió mártir. Todavía con vida le arrancaron la piel y fue decapitado por el Rey Astyages en Derbend. Según la tradición este martirio ocurrió en Abanopolis, en la costa occidental del Mar Caspio, después de haber predicado también en Mesopotamia, Persia y Egipto.

Según Eusebius, Pantenus de Alejandría (Siglo II) encontró en la India un Evangelio de San Mateo atribuido a Bartolomé y escrito en hebreo. Dicho evangelio es apócrifo y fue condenado en el decreto de Pseudo-Gelasius.

Las reliquias de San Bartolomé, según una tradición, fueron enterradas en la isla de Lipara y eventualmente fueron trasladadas a Benevento, Italia y después a Roma donde ahora están en la Iglesia de San Bartolomé, en la "Isola San Bartolomeo" del río Tiber. Se dice que la Reina Emma, la esposa del Rey Canute entregó uno de sus brazos a Canterbury en el siglo XI.

En la iconografía se le representa con barba, un libro y un cuchillo (utilizado en su martirio).

San Bartolomé es patrón de Armenia. También de diversos gremios: los carniceros, fabricantes de libros, guantes, pieles, zapateros, sastres, mercaderes de queso, viñadores, albañiles y otros.
(cf. corazones)

Según las Actas de Felipe habría predicado en Licaonia y en la Frigia; según el Martirio de San Bartolomé, pasión legendaria de la que se conservan dos redacciones, una en griego y otra en latín, habría predicado en el Ponto y el Bósforo; según la tradición que se remonta a Panteno y recoge Eusebio en su Historia, habría predicado en las Indias, entendiendo por tales las Indias orientales, donde habría llevado el Evangelio en arameo escrito por San Mateo; o a un país vecino a Etiopía o a la Arabia Feliz, según las referencias que tomaron los historiadores Rufino y Sócrates.

Y todavía quedan leyendas más seguras que sitúan a nuestro Santo en Mesopotamia, Persia y Armenia. Allí habría predicado la fe en Areobanos, no lejos de Albak, y habría convertido a la hermana del rey, quien, en un acceso de ira, le mandó desollar vivo y decapitarlo.
(cf. mercaba)
Finalmente en este enlace podréis conocer más sobre la iglesia de san Bartolomé en la Isla Tiberina de Roma

Símbolos cristianos

¿Qué son y significan estos símbolos cristianos?


Cruz: árbol de la vida donde murió Jesús y nos abrió el camino seguro para la vida con Dios para siempre
Cruz con círculo: es conocida como cruz céltica. El círculo alude a la importancia para los pueblos celtas del sol y los ritos de nacimiento y fertilidad.
Pez: es el símbolo cristiano más antiguo. Detrás de su nombre en griego se escondía un acróstico que resumía la fe en Cristo: Jesús, el Cristo, hijo de Dios, el Salvador.
Paloma: símbolo del Espíritu Santo, en el Antiguo Testamento es la emisaria del mensaje de paz y pacto entre Dios y los hombres (p.e. Noé)
Iglesia: lugar de reunión de la familia de los hijos de Dios
Iglesia Grande: catedral
Manos unidas: oración
Manos extendidas: solidaridad, donación, apertura a los demás

Asunción de María. Aclaraciones para una fiesta

Asunción de María y Ascensión de Cristo

Etimológicamente, ascensión es el nominal de ascender (latín: ascendere, subir). Asunción es el nominal de asumir (latín: assumere, atraer). Como puede verse, aunque los dos son deverbales de movimiento, son diferentes en el origen del mismo.
Entre la ascensión y la asunción existe esta diferencia: la ascensión se dice de Cristo Señor, que subió al cielo por su propia virtud o poder; pero la asunción se dice de la Virgen, que después de resucitada fue, por singular privilegio divino, elevada en cuerpo y alma al cielo.

El contenido de "asunción"

La asunción de María algunas veces es llamada pausación, término, dormición, natalicio, tránsito; pero ha prevalecido el nombre de asunción que, como más apto para significar esta prerrogativa, fue mandado que se conservara por decreto de la Comisión encargada de la corrección del Breviario durante el pontificado de Benedicto XI.

Si se considera la asunción, en concreto, y según se nos presenta de hecho en la liturgia y en los documentos de los Padres y teólogos, ciertamente comprende todos estos elementos: muerte previa, preservación de la corrupción en el sepulcro y resurrección anticipada; y así, en razón de ello, ha de decirse que la asunción consiste en la unión del cuerpo con el alma gloriosa, precedida de la muerte, pero no de la consiguiente corrupción en el sepulcro, e iniciada por la resurrección.
Historia y definición dogmática

Desde el siglo V en adelante, Padres y escritores enseñaron claramente la asunción corporal de la Madre de Dios.Por lo que respecta a la Iglesia occidental, es probable que la fiesta de la Asunción fuese celebrada en Roma en el siglo V pues en cierto Sacramentario, en la misa del 15 de agosto se halla la siguiente oración: "Recibe, Señor, los dones que te ofrecemos en la repetida solemnidad de la Bienaventurada María, porque redunda en tu alabanza que verdaderamente haya sido elevada a tu gloria". Y consta ciertamente que esta fiesta se solemnizaba en Roma por el año 650, el día 15 de agosto, y desde este tiempo no ha dejado de celebrarse.

Con la fórmula definitoria de la asunción de María expresada en la bula dogmática "Munificentissimus Deus" de Pío XII, el 1 de noviembre de 1950. "Por tanto, después de elevar a Dios muchas y reiteradas preces e invocar la luz del Espíritu de la Verdad, para gloria de Dios Omnipotente, que otorgó a la Virgen María su especial benevolencia; para honor de su Hijo, Rey inmortal de los siglos y vencedor del pecado y de la muerte; para acrecentar la gloria de esta misma Augusta Madre y para gloria y alegría de toda la Iglesia, por la autoridad de Nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados apóstoles Pedro y Pablo, y por la Nuestra, pronunciamos, declaramos y definimos ser Dogma de Revelación Divina que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, cumplido el curso de su vida terrena, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celeste".


(Extracto del artículo "Notas teológicas sobre la asunción de la Bienaventurada Virgen María" de Gregorio Alastruey)

Asunción de María. Colorear










Miguel Hernández y la Asunción de María

¡Tú!, que eras ya subida soberana,
de subir acabaste. Ave sin pío
nacida para el vuelo y luz, ya río,
ya nube, ya palmera, ya campana.

La pureza del lirio sintió frío;
y aquel preliminar de la mañana
aire, tan encelado, en tu ventana,
sin tu aliento ni olor quedó vacío.

¡Todo te echa de menos! ¿Qué azucena
no ve su soledad sin tu compaña,
ve su comparación sin Tí en el huerto...?

Quedó la nieve, sin candor, con pena,
mustiándole el perfil a la montaña;
subiste más, y viste el cielo abierto

Santa Clara de Asís 11 agosto


Fechas significativas de su biografía:
1193-(1194?) - Nace Clara en Asís, de Favarone de Offreduccio y de Ortolana, familia noble.
1211-(1212?) - En la noche del Domingo de Ramos, Clara abandona la casa paterna y recibe de manos de Francisco, en la iglesita de Santa María de los Ángeles o de la Porciúncula, el hábito religioso.
1212-1213 - Clara y sus hermanas reciben de san Francisco la «Forma de vida» que, al igual que la primitiva Regla de los Hermanos, consta de algunas frases breves del Evangelio.
1216 - Recibe de Inocencio III el «Privilegio de la pobreza», que permite a Clara y a sus hermanas vivir sin posesión alguna.
1218-1219 - El cardenal Hugolino da a las clarisas la Regla de S. Benito y las Constituciones (de tradición camaldulense).
1228 - Gregorio IX confirma el «Privilegio de la pobreza».
1233-1253 - Clara escribe 4 Cartas a Inés de Praga.
1247-1252 - Clara escribe el Testamento y la Regla.
1253 - 9 de agosto. Inocencio IV confirma la Regla propia de Santa Clara.
1253 - 11 de agosto: muerte de Clara. Es enterrada en la iglesia de San Jorge.
1254 - 24 de noviembre. Apertura del proceso de canonización de Clara.
1255 - 15 de agosto. Canonización de Clara por el papa Alejandro IV.
(Fuente www.franciscanos.org)

En esta otra página de la web apuntada encontraréis un directorio de artículos interesantes sobre la santa, su obra y su importancia, con acceso directo a los mismos.

S. Lorenzo. 10 agosto

San Lorenzo (mártir), uno de los diáconos de la iglesia romana, fue una de las víctimas de la persecución de Valeriano en el año 258, al igual que lo fueron el Papa Sixto II y muchos otros clérigos romanos. A comienzos del mes de agosto del año 258, el emperador emitió un edicto ordenando matar inmediatamente a todos los obispos, curas y diáconos. El 6 de agosto, el Papa Sixto II fue capturado en una catacumba y ejecutado de inmediato. Cuatro días más tarde Lorenzo, el último de los siete diáconos, también sufrió la muerte de un mártir. La muerte de este santo mártir es en esa fecha según el calendario de Filocalo para el año 354.
Este almanaque es un inventario de las principales fiestas de los mártires romanos de mitad del siglo IV; también menciona la calle donde se encontraría su tumba, la Vía Tiburtina. Los itinerarios de las tumbas de los mártires romanos, como se dieron a conocer en el siglo VII, mencionan que este mártir fue enterrado en la Catacumba de Ciriaca en agro Verano.
Desde el siglo IV, San Lorenzo ha sido uno de los mártires más venerados de la iglesia romana. Constantino el Grande fue el primero en erigir un pequeño oratorio sobre el lugar donde fue enterrado. El Papa Pelagio II (579-90) amplió y embelleció el lugar. El Papa Sixto III (432-40) construyó, en la cima de la colina donde fue enterrado, una gran basílica de tres naves cuyo ábside está apoyado en la vieja iglesia. En el siglo XIII, el Papa Honorio III convirtió los edificios en uno y así es como se encuentra la Basílica de San Lorenzo hoy en día.
En el siglo IV, San Ambrosio de Milán y el poeta Prudencio, dieron detalles concretos sobre la muerte de San Lorenzo basándose en la tradición oral. El santo Obispo de Milán también explica que San Lorenzo fue quemado hasta la muerte en una parrilla de hierro. Es bastante posible que entre el año 258 y el final del siglo IV surgieran leyendas populares sobre esté diácono romano tan venerado y que algunas de esas historias hayan sido preservadas por estos dos autores.
No obstante, no cabe duda de que San Lorenzo fue un personaje histórico real ni de que el diácono fue martirizado; tampoco existen dudas sobre el lugar donde ocurrió ni sobre la fecha de su entierro. El Papa Dámaso construyó una basílica en Roma dedicada a San Lorenzo; ésta es la iglesia conocida como San Lorenzo en Dámaso. La iglesia de San Lorenzo en Lucina, también dedicada a este santo, aún existe. El día de San Lorenzo sigue siendo el 10 de agosto (fecha de su muerte). Aparece dibujado con la parrilla de hierro en la que se supone que fue asado hasta la muerte.

S. Lorenzo y España
En la provincia de Madrid se encuentra el monasterio de S. Lorenzo del Escorial construido por Felipe II para conmemorar la victoria de de San Quintín el 10 de agosto de 1.557 sobre las tropas francesas del rey Enrique II de Valois, agradeciéndosela a la protección del mártir San Lorenzo. Para ello, hizo construir el monasterio con forma de parrilla, por haber sido el instrumento de su martirio.

El abuelo y el lápiz


El niño miraba al abuelo escribir una carta. En un momento dado, le preguntó:
–¿Estás escribiendo una historia que nos pasó a los dos? ¿Es, quizá, una historia sobre mí?
El abuelo dejó de escribir, sonrió y dijo al nieto:
–Estoy escribiendo sobre ti, es cierto. Sin embargo, más importante que las palabras es el lápiz que estoy usando. Me gustaría que tú fueses como él cuando crezcas.
El niño miró el lápiz, intrigado, y no vio nada de especial.
–¡Pero si es igual a todos los lápices que he visto en mi vida!
–Todo depende del modo en que mires las cosas. Hay en él cinco cualidades que, si consigues mantenerlas, harán de ti una persona por siempre en paz con el mundo.


Primera cualidad: puedes hacer grandes cosas, pero no olvides nunca que existe una mano que guía tus pasos. A esta mano nosotros la llamamos Dios, y Él siempre te conducirá en dirección a su voluntad.

Segunda: de vez en cuando necesito dejar de escribir y usar el sacapuntas. Eso hace que el lápiz sufra un poco, pero al final está más afilado. Por lo tanto, debes ser capaz de soportar algunos dolores, porque te harán mejor persona.

Tercera: el lápiz siempre permite que usemos una goma para borrar aquello que está mal. Entiende que corregir algo que hemos hecho no es necesariamente algo malo, sino algo importante para mantenernos en el camino de la justicia.

Cuarta: lo que realmente importa en el lápiz no es la madera ni su forma exterior, sino el grafito que hay dentro. Por lo tanto, cuida siempre de lo que sucede en tu interior.

Finalmente, la quinta cualidad del lápiz: siempre deja una marca. De la misma manera, has de saber que todo lo que hagas en la vida dejará trazos, e intenta ser consciente de cada acción.

(Paulo Coelho, el El Semanal, nº 882)

¿Qué pondrán hoy en la tierra? Colorear


S. Alfonso María de Ligorio. 1 agosto

(1696-1787) Obispo, Doctor de la Iglesia por sus escritos sobre la moral.
Fundador de la Congregación del Santísimo Redentor (los Redentoristas)
Patrón de confesores y moralistas

Artículo condensado de su biografía interesante.

Desde este otro enlace puedes acceder a fragmentos de algunas de sus obras así como a una biografía más breve y sencilla

S. Ignacio de Loyola. 31 julio. Vida canción