Enlaces a recursos sobre el AÑO LITÚRGICO en educarconjesus

La religión también se estudia en las escuelas rusas

Las escuelas rusas volverán a impartir religión el próximo curso con la asignatura "Fundamentos de las culturas religiosas y ética laica" en la que los alumnos podrán estudiar una de las cuatro religiones tradicionales de Rusia: cristianismo ortoxodo, islam, judaismo y budismo. (leer más)

Santa Marta. 29 de julio. Patrona Hotelería

Tres escenas destacan de esta santa del Nuevo Testamento: reproche de Marta a su hermana María, la unción que hace a Jesús y su papel en la resurrección de su hermano Lázaro.

Biografía detallada (leer más)

Iconografía: se la representa con una cruz o con acetre e hisopo hollando la cabeza del dragón. Son variadas las escenas en que los artistas le han retratado con Jesús en escenas neotestamentarias.

Por su disponibilidad y laboriosidad en la casa es patrona del gremio dedicado a la hotelería.

Santas y Doctoras

El autor, fray Carlos Josaphat Pinto de Oliveira, es un religioso dominico que ha enseñado y escrito mucho sobre teología, espiritualidad y ética social tanto en Brasil (su país natal) como en Europa. Es profesor emérito de teología en la Universidad de Friburgo (Suiza) y de la Escuela Dominicana de teología de Sao Paulo.
A lo largo de 215 páginas trata de redimir una "deuda" con las grandes mujeres que han vivido,  reformado y revitalizado la espiritualidad cristiana. Un recorrido singular por las vidas de Santa Catalina de Siena, Santa Teresa de Jesús, Santa Teresita del Niño Jesús, Isabel de la Trinidad y Edith Stein, cinco doctoras de la Iglesia, que concluye con un interesante último capítulo reflexivo "Pioneras, líderes, soñadoras. ¿Olvidadas u ocultadas?"
De fácil lectura, está editado por Ediciones Paulinas en el año 2000. Su precio ronda los 11 euros

En tus manos se multiplican (TOB17-12) por Fano

El reparto de los panes (TOB17-12) por JR Flecha

Veinte panes de cebada y grano tierno de espiga. Eso es lo que trae un hombre al profeta Eliseo (2 Re 4, 42-44). Es un gesto con el que reconoce como enviado por Dios a aquel profeta heredero del espíritu de Elías.

Pero Eliseo descubre inmediatamente una necesidad a su alrededor, vuelve a su criado y le ordena: “Dáselos a la gente para que coman”. El texto recoge el titubeo del criado: “¿Cómo voy a repartir estos panes entre cien hombres?” Pero el profeta insiste en su propósito. Según el relato, el criado repartió los panes a la gente, todos comieron y todavía sobró, como había dicho el Señor”.

Más que hacer resaltar el hambre de las gentes, el texto bíblico trata de poner de relieve la autoridad del profeta. Dios está con él. En Eliseo se hace visible la providencia de Dios y el poder de su palabra cuando el profeta la acepta sinceramente y la convierte en norma de su vida y objeto de su predicación.

EL ALIMENTO

En este año B del ciclo litúrgico, se lee siempre el capítulo 6 del evangelio según San Juan, que va a acompañar nuestra celebración en los próximos domingos. Es fácil descubrir algunos paralelismos con la lectura anterior.

* En primer lugar, también aquí Jesús se compadece de la multitud que le sigue para escuchar su palabra. Se sugiere que esa palabra de Jesús es el verdadero alimento que los panes y los peces significan y hacen visible. Y se identifica su gesto con el rito de la eucaristía que la comunidad ya conoce y celebra.

* El hombre que traía los panes y las espigas a Eliseo se sustituye ahora por un muchacho. Parece que él mismo ha revelado a Andrés que trae consigo cinco panes de cebada y dos pescados. El joven representa la ingenuidad y la esperanza. La creatividad del amor y el desprendimiento de la generosidad.

* El siervo de Eliseo se sustituye aquí por dos de los discípulos de Jesús: Felipe y Andrés. Al principio del ministerio de Jesús, le habían anunciado a otros futuros discípulos. Y al final de su misión, le acercarán a unos griegos que llegan a Jerusalén. Su misión es la de ser puente entre Jesús y los demás.

EL PROFETA

“Este es en verdad el profeta que había de venir al mundo”. Esa es la exclamación que recoge la admiración de las gentes que han sido alimentadas por Jesús. Como en tantas otras ocasiones, el evangelio pone una confesión de fe en la boca de los que parecen más alejados del Señor.

* “Este es el profeta”. En Jesús encuentra la Iglesia la palabra de Dios. Sabe y confiesa que esa palabra eterna ha entrado en el tiempo. Y se ha encarnado en un hombre concreto para nuestra salvación.

* “Este es en verdad el profeta”. Los seguidores de Jesús oímos todos los días proclamas y doctrinas aparentemente novedosas, que tratan de salvarnos y llevarnos a la felicidad. Pero nuestros ojos y nuestros oídos están fijos en el Señor.

* “Este es el profeta que había de venir al mundo”. No hemos de esperar a otro. En Jesucristo se cumplen las antiguas profecías. Él es la definitiva revelación de Dios. Y la más bella revelación del hombre al mismo hombre.

Ovejas sin pastor (JR Flecha y Fano)

El pastor y las ovejas aparecen muchas veces en las páginas de la Biblia. Su imagen había de convertirse necesariamente en parabólica para un pueblo que se había ido formando siguiendo a sus rebaños.

En el texto del profeta Jeremías que hoy se proclama como primera lectura de la misa (Jer 23,1-6), Dios se lamenta de los pastores que pierden y dispersan el rebaño de sus pastizales. Frente a ese proceder, el mismo Dios promete reunir el resto de sus ovejas y suscitar para ellas pastores más responsables.

Por una parte, este oráculo refleja una situación histórica, en la que los gobernantes y los sacerdotes se habían desentendido de las auténticas necesidades de su pueblo. Por otra, orienta la mirada de las gentes hacia un futuro mesiánico en el que habrían de cumplirse las mejores esperanzas del pueblo de Israel.

LOS PROTAGONISTAS

El evangelio que hoy se proclama (Mc 6,30-34) nos recuerda el envío de los discípulos, que se anunciaba el domingo anterior. Este relato nos parece dividirse en tres escenas y presenta ante nuestros ojos a tres protagonistas: los discípulos, las gentes que acuden hasta Jesús y, en tercer lugar, el mismo Jesús.

Los discípulos han cumplido su misión y dan cuenta de ella a Jesús que los invita a descansar un poco.

La multitud reconoce a Jesús como Maestro y acude continuamente hasta él de todas las ciudades.

Jesús encarna la figura del pastor bueno prometido por el profeta Jeremías. Se compadece de las gentes porque parecen ovejas sin pastor.

Este texto es, ante todo, una revelación de la identidad y la misión de Jesús. Pero puede leerse, además, como una indicación moral que puede orientar el comportamiento de la Iglesia y de cada uno de los cristianos. Jesús es el Maestro solícito que cuida de sus discípulos y el pastor que se compadece de la multitud. La enseñanza del mensaje y la cercanía a las gentes son orientadoras para el quehacer de la Iglesia.

EL SALMO

La liturgia de este domingo nos invita a repetir el hermoso salmo 22 (23). En él se refleja la fe de Israel. Y también la confianza de todos los que han descubierto la bondad y la misericordia de Dios.

• “El Señor es mi pastor, nada me puede faltar”. Esa es la oración de una Iglesia que no pone su confianza en sí misma. Sus propios medios y sus estrategias nunca serán suficientes para el anuncio del evangelio.

• “El Señor es mi pastor, nada me puede faltar”. Esa es la confesión del verdadero creyente. En medio de sus tinieblas y de las pruebas de la vida, confía en el Señor, que va orientando sus pasos.

• “El Señor es mi pastor, nada me puede faltar”. Y ésa es la nostalgia, a veces inconsciente, de la humanidad. Con demasiada frecuencia se ve defraudada por los guías de este mundo que le ofrecen paraísos engañosos.

Sólo llevad un bastón

Apoyaos en el bastón (TOB15-12)

Elegidos y enviados (TOB15-12) por JR Flecha

Siempre nos llama la atención el episodio de la profecía de Amós que se lee en la celebración de este domingo XV del tiempo ordinario (Am 7,12-15). Amasías, el sacerdote de Betel, se enfrenta con malos modales al profeta y le exige que deje de profetizar en aquel santuario del reino de Israel, y que se vuelva al reino del sur, es decir a su tierra de Judá.

Evidentemente, el profeta ha debido experimentar un rechazo frontal. Su denuncia de la corrupción no es políticamente correcta en un santuario real. Amós responde con unas palabras que nos impresionan por su sinceridad: “Yo no soy profeta, ni hijo de profetas, sino pastor y cultivador de sicómoros; pero el Señor me sacó de detrás del rebaño y me dijo: Ve a profetizar a mi pueblo Israel”.

Entre las muchas lecciones que nos transmite este texto, es preciso subrayar al menos una. La que nos recuerda que el profeta no es un aventurero: es un enviado. La iniciativa no viene de sí mismo, sino de Dios. Es Dios el que llama, el que suscita el carisma y el que da fuera al profeta, al misionero, al evangelizador.

UN ESTILO PROPIO

En el texto del evangelio que hoy se proclama (Mc 6,7-13) nos encontramos con una figura paralela. Al profeta llegado de Judá hasta las tierras de Israel, suceden ahora los Doce discípulos elegidos por Jesús y enviados a anunciar su buena noticia. Tampoco ellos se han arrogado esa misión. La iniciativa ha venido de Jesús.

Y de Jesús viene también la instrucción que marca el estilo de los evangelizadores. Un estilo que se caracteriza por la pobreza, la sencillez y la libertad.

- La pobreza no es un fin en sí misma. En este caso es un signo de la importancia del mensaje. Eso es lo que importa. Para anunciarlo con rapidez y de forma convincente, es preciso viajar ligeros de equipaje.

- La sencillez aconsejará a los evangelizadores aceptar el alojamiento que se les ofrezca, sin remilgos ni exigencias de tratos especiales.

- Y la libertad les llevará a ponerse de nuevo en camino, sin nostalgias ni resentimiento, cuando sean rechazados por los que no aceptan el mensaje que ellos anuncian.

UNA TRIPLE TAREA

El texto evangélico se cierra constatando que los discípulos de Jesús salieron efectivamente a predicar el mensaje que les había confiado su Maestro. Lo que ellos hicieron marca el estilo de la actuación de toda la Iglesia y de cada uno de los cristianos.

• Exhortar a la conversión. Si el Reino de Dios es un buen anuncio de gracia y de salvación, es también una invitación al cambio de actitudes. No ha de ajustarse el mensaje a la vida, sino la vida al mensaje.

• Expulsar demonios. El anuncio de la verdad siempre resultará incómodo a los que han decidido vivir en la mentira. El evangelizador sabe que habrá de enfrentarse con frecuencia a las fuerzas del mal.

• Sanar a los enfermos. Y, con todo, siempre habrá personas vulnerables, enfermas y marginadas que requieren una palabra de compasión. Y no sólo una palabra, sino el compromiso de quien sabe que la salvación es una fuerza de sanación integral.

S. Benito de Nursia (480-547) Patrono de Europa, 11 de julio

Nada mejor para acercarse a la figura de S. Benito que una página benedictina. Os presento ésta que me resulta muy atractiva por la variedad de materiales como de apartados temáticos. De ella puede resultar provechosa una visita a cualquiera de los tres últimos apartados de la izquierda (leer más).

Películas con más o menos sustancia

 Hablemos de cine un poco. La primera película interesante es CONTACT por el enfoque-choque ciencia-fe que presenta. Ciencia ficción que pondrá a la científica Ellie (interpretada por Jodie Foster) ante la encrucijada de negar a Dios y reafirmar la fe de algo que nadie ha podido constatar pero que ella logra experimentar. Su compañero de reparto (Matthew Mcconaughey) es el asesor espiritual del presidente de los EE.UU. y quien pone encima de la mesa las contradicciones experienciales de la cientifíca.
Robert Zemeckis dirigió en 1997 esta adaptación de la novela de Carl Sagan con el mismo título. 150 minutos para disfrutar y repensar cuestiones de hondo calado humano
La segunda propuesta no es para disfrutar de todo el film (salvo para los amantes de la acción y los seguidores de Sylverter Stallone o Viggo Mortensen). Más bien es para tener en cuenta una escena del último tramo del mismo.
Acción desarrollada bajo tierra a raíz del derrumbe de un túnel y de un grupo de supervivientes que buscan salir a la superficie con vida.
Cuando después de numerosas dificultades y la pérdida de algunos compañeros en la huida del desastre logran encontrar un pasadizo hacia la salvación. ¿Detrás de qué lo encuentran? Detrás de una imagen de Cristo crucificado. Puede ser un buen arranque para tocar el tema de la salvación, la vida, la esperanza en la promesa de la resurrección...
Dirigida en 1996 por Rob Cohen (Universal Pictures) y con una duración de 115 minutos logró duplicar en taquilla los 80 millones de dólares que costó

La increencia de los cercanos (TOB14-12) por JR Flecha

En este momento son muchos los que muestra su asombro ante el aumento de la increencia en los países que cuentan con una larga historia cristiana. Se atribuye este fenómeno a muchas causas. Entre ellas no hay que descartar los escándalos que a veces provocamos los que nos decimos creyentes.

Otras veces se alude al afán de novedades, al cual aludía ya San Pablo en sus cartas. Hay quienes piensan que ya se “saben” todo el contenido de su fe. Y buscan nuevas verdades o verdades que parezcan novedosas, exóticas, sorprendentes. Verdades que resultan más atrayentes cuando parecen alimentar la vida de los personajes famosos.

Y, por fin, se habla del cansancio de la fe. Las gentes están cansadas de creer. Buscan respuestas pragmáticas y soluciones inmediatas. Les parece haber descubierto que los problemas de la vida no pueden ser solucionados por la fe. Los auténticos milagros no los produce la fe sino la técnica moderna.

LO ORDINARIO Y LO EXTRAORDINARIO

En el evangelio que se proclama en el domingo XIV del tiempo ordinario, se recuerda que Jesús regresó alguna vez a su tierra (Mc 6, 1-6). Se supone que se trata de la aldea de Nazaret donde su había criado. El sábado fue a la sinagoga, como era su costumbre, y se puso a enseñar. El texto nos dice que sus vecinos se quedaron asombrados.

¿De qué asombro se trata? Nos asombra la verdad, pero también el error. Nos asombra la belleza, pero también la fealdad. Nos asombra la virtud, pero también el vicio. Aquí no se trata del asombro complacido de quien comparte y agradece los puntos de vista del Maestro. Es el asombro escandalizado de quien no está dispuesto a aceptar la enseñanza que recibe.

Jesús se rechazado en su propio pueblo y por sus convecinos de siempre. Reconocen que habla con sabiduría. Y parecen informados de los milagros que hace. El evangelio de Lucas sugiere que lo rechazan por la universalidad de la salvación que predica. Pero el evangelio de Marcos no se refiere tanto al mensaje como al mensajero.

Las gentes de su tierra rechazan a Jesús porque lo han visto siempre. Lo conocen bien y conocen a toda su familia. Desconfían de él. No pueden aceptar que un profeta haya salido de su mismo entorno. Lo ordinario no les parece relevante. La salvación no puede revestirse con los colores de lo cotidiano. Desearían un mensajero extraordinario.

VECINOS INCRÉDULOS

Ante esta situación, el evangelio recoge una sola frase de Jesús: “No desprecian a un profeta más que en su tierra, entre sus parientes y en su casa”. Una frase que parece un antiguo proverbio. Pero que alcanza aquí una hondura dramática

• En primer lugar, y como hace en otras ocasiones, el evangelio de Marcos parece explicar a los cristianos primeros por qué Jesús fue ignorado o rechazado. Estaba en juego la dificultad de la fe de los que no habían visto a Jesús. El caso de sus convecinos más cercanos les recordaba que no basta la cercanía física parar creer.

• En un segundo momento, esta frase es una interpelación para los creyentes de hoy. Especialmente para los creyentes más asiduos a la práctica religiosa. Es verdad que hay creyentes no practicantes. Pero también puede haber entre nosotros muchos practicantes no creyentes. La cercanía al culto no nos hace contemplativos.

• En tercer lugar, la frase de Jesús refleja justamente lo que hoy ocurre con la Iglesia y su mensaje. Los países de vieja tradición cristiana cuentan con espléndidas catedrales. En muchas familias ha habido sacerdotes o religiosos. Las gentes conocen o creen conocer la doctrina y la vida cristiana. Pero han decidido rechazarla. Son los vecinos incrédulos.

¿La partícula de Dios?

Para repensar un poco la actualidad os enlazo el artículo titulado "La fe del escéptico y la partícula divina" de Jorge Alcalde  (Director de la revista "Quo") que publica el periódico español La Razón. Interesante reflexión sobre ciencia-religión. (leer el artículo)

Vivir de la eucaristía (Jesús Fernández González)

Sugerente título para hablar de una realidad cada vez más extendida en España: la falta de sacerdotes y la importancia de la celebración del domingo para el cristiano allí donde viva su fe.
Un fenómeno que se extiende por el medio rural donde la disminución de sacerdotes no se corresponde con la de parroquias que deben ser atendidas. Este hecho provoca una respuesta pastoral, las "Celebraciones dominicales en ausencia de presbítero" (CDAP).
Jesús Fdez. Glez. (vicario de pastoral 2003-10 y desde entonces vicario general de la diócesis de León) conoce muy de cerca las CDAP: el fenómeno, la formación de cristianos, las experiencias pastorales, los testimonios que de ellas emanan...
Una obra de la que me gustaría destacar también dos capítulos: el dedicado a subrayar lo que se esconde detrás de los nombres del domingo y la riqueza del día del Señor para el cristiano (3) y la sencilla y profunda exposición de los principales valores ofrecidos por las CDAP (4).
Una obra que pone al lector ante una respuesta pastoral y operativa a la situación de la vivencia religiosa de la Iglesia en nuestro tiempo y entorno. Muy recomendable.

Editorial PPC. Año 2012. Precio 12 euros (saber más)

El hijo del carpintero (TOB14-12 por Fano)

10 fotografías impactantes

Pues otras 100 curiosidades más

55 curiosidades (¡curioso, ¿verdad?)!