Os enlazo un reportaje interesante para conocer más de cerca la familia cristiana de los COPTOS que publica el periódico la Gaceta. En él se refieren al origen de la palabra copto, la historia y la realidad de esta Iglesia en nuestro días. En la foto adjunta podéis ver a Shenuda III, patriarca de la Iglesia Copta.
NOVIEMBRE: Personajes bíblicos, fin del Año Litúrgico, fichas, manualidades, actividades, libros, humor, juegos, cómics, resúmenes, fichas, lecturas, videoclips, música... ***Si bien los materiales propios del blog están protegidos, su utilización ES LIBRE (aunque en ningún caso con fines lucrativos o comerciales) siempre que se conserve el diseño integral de las fichas o de las actividades así como la autoría o autorías compartidas expresadas en las mismas.
Ser y parecer (31TOA por J-R Flecha)
“No eres más grande porque te
alaben ni más vil porque te vituperen”. El pequeño libro de “La Imitación de Cristo”, atribuido a Tomás de
Kempis, nos sorprende siempre con aforismos como éste. Evidentemente, las
apariencias nos seducen. Con demasiada frecuencia nos preguntamos por la
opinión que los demás pueden tener de nosotros.
SERVICIO Y HUMILDAD
El evangelio que hoy se proclama
concluye con tres aforismos que Jesús debió de repetir en diversas ocasiones.
Evidentemente, con ellos trataba de reflejar el espíritu del mensaje que él
vivía y anunciaba.
Por un interesante mecanismo
hemos logrado confundir nuestro ser con nuestro parecer. Nos encanta trucarnos
para salir al escenario de la vida. Por medio de ese truco, no siempre
inocente, tratamos de engañar a los demás. En realidad nosotros mismos somos la
primera víctima de nuestro engaño.
Esa utilización de nuestra
apariencia puede ser blasfema cuando se lleva a cabo en nombre de Dios. El
profeta Malaquías interpelaba a los sacerdotes de su tiempo por haberse
apartado del camino de Dios (Ml 2, 8-10). No vivían en coherencia con su
consagración. Su vida no era sólo una mentira. Era una impostura y un atropello
a los demás. Con ello hacían tropezar a muchos.
INTERÉS Y BENEFICIO
También Jesús critica a los
letrados y los fariseos por no vivir de acuerdo con la doctrina que enseñan (Mt
23, 1-12): “Todo lo que hacen es para que los vea la gente”. Los ropajes, los
signos religiosos, la ambición por ocupar puestos de honor y por acaparar
títulos y honores. Todo eso era y es signo de la mentira en la que se instala a
veces la persona.
Una lamentable tentación nos
lleva a mirar sólo al pasado. Escuchamos estas palabras de Jesús como
imprecaciones dirigidas solamente a los dirigentes morales de su pueblo. Pero
su mensaje es siempre actual y desenmascara nuestro propio fariseísmo. Con
razón escribía san Jerónimo: “Ay de nosotros, miserables, que hemos heredado
los vicios de los fariseos”.
Otra tentación es la dirigir
estas críticas a las personas religiosas de hoy. Está de moda criticar la
hipocresía de las personas piadosas. El cine y la novela, la televisión y la
política acuden con frecuencia a esos tópicos. Pero las culpas no están siempre
del mismo lado. Quien así las ve no se libra de la hipocresía que trata de
condenar.
En realidad, la falsedad puede
afectar a los creyentes y a los no creyentes. Para medrar, aparentar y escalar
cargos en la sociedad unos pueden servirse de los signos religiosos y los otros
de la ostentación de su incredulidad. Unos y otros pueden caer en la tentación
de utilizar a Dios en su propio interés y beneficio.
• “El
primero entre vosotros será vuestro servidor”. Jesús decía que no había venido
a ser servido, sino a servir. Sus discípulos estaban llamados a seguirle. En su
Iglesia, la autoridad ha de evaluarse por la disposición a servir generosa y
verdaderamente a los hermanos. Y con ese criterio ha de evaluarse también la
sinceridad de la fe.
• “El que se enaltece será
humillado”. Este proverbio refleja una experiencia humana y social, muy anterior a la
revelación. La historia nos recuerda una larga retahíla de
ídolos caídos. Los mismos hechos
de la vida demuestran que la persona altanera y orgullosa tarde o temprano
habrá de tocar el polvo.
• “El que se humilla será
enaltecido”. Este otro proverbio no
parece tan evidente. Millones de personas marginadas y pisoteadas nunca
alcanzan un reconocimiento social. En boca de Jesús, esta promesa suena a
profecía. El reconocimiento tiene por sujeto al mismo Dios, y se sitúa tanto en
el tiempo como en la eternidad.
Noé (repasar jugando)
Llenando el arca
40 Noeenapuros
Saliendo del Arca
42 Noe_arco_iris_
El arco iris
35 Arca-de-noe
Noé y la paloma de la paz
48 Simbolo_de_la_paz-824
Religiones (repasar con puzzles)
Religiones en el mundo
35 Religiones
Religiones en Europa
49 Religiones_de_europa
Símbolos religiosos
36 Simbolos religiosos
Padrenuestro en dibujos
Con estos 9 dibujos podemos trabajar la oración del Padrenuestro. Bien coloreando, bien escribiendo en cada uno los fragmentos, o bien combinando ambas posibilidades.
Nombre de Dios ¿Yahvé o Jehová?
Un artículo interesante sobre si el nombre de Dios en el Antiguo Testamento fue Yahvé o Jehová. Su desarrollo nos descubre que la primera opción es la correcta en la lengua hebrea, la original. Jehová surge de una combinación posterior que se realizó artificialmente con dos palabras hebreas. No descubro más si te parece interesante ve a este enlace ¿YAHVÉ o JEHOVÁ?
Mandato principal (30TOA por J-R Flecha)
No oprimas al forastero, porque tú también has sido forastero en otro tiempo. No explotes al huérfano y a la viuda, porque yo escucharé su lamento. Cuando prestes dinero, no seas un usurero. Cuando tomes como prenda el manto de tu prójimo, devuélveselo antes de la noche para que pueda cubrirse con él.
Son tan sólo cuatro ejemplos de los mandatos que se incluían en la Ley hebrea (Ex 22, 20-26). Todos ellos tienen en cuenta la dignidad de la persona. Y sus derechos fundamentales, como se diría hoy. Todos ellos tratan de promover el respeto a los demás. Cada uno ha de ponerse en el lugar del otro.
Estos mandamientos son más que mandamientos. Son el reflejo de una valiosa consideración de la persona. Antes que un forastero o un deudor, el otro es una persona que necesita ayuda. Sin compasión, la ley se vuelve dura. La compasión suaviza las relaciones humanas.
EL VALOR Y LA VERDAD
Andando los tiempos, el pueblo de Israel había visto aumentar los mandatos y las prohibiciones, como ocurre también hoy en nuestra sociedad. El riesgo de una cultura de la prohibición es que lleva a olvidar la jerarquía de los valores humanos. Se da importancia a lo más nimio y se pisotea la dignidad misma de la persona. En esa situación es comprensible la pregunta del fariseo:“Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la Ley?”(Mt 22. 34-40).
• Sólo el descubrimiento del Absoluto puede hacer que todo lo demás se convierta en relativo. Jesús sabe y proclama que el primer mandamiento responde al valor más importante: el valor de la religión. Así responde al fariseo: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser”. Es la entrega de la vida en su totalidad.
• Pero Jesús sabe también que todos los sacrificios rituales pierden todo su sentido cuando la persona más religiosa olvida la misericordia. Miente quien dice amar a Dios y no ama a su prójimo. Y se engaña quien pretende amar al prójimo sin amarse con sencillez y verdad a sí mismo: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.
La fe cristiana establece una conexión inseparable entre esas dos vertientes del amor. El secreto está en creer que Dios es padre de todos. Ama al hombre, sin distinciones. Su amor nos hace hermanos. Y ese amor que vine de él ha de ser distribuido a todos con generosidad. Sabiendo que nadie puede amar a los otros si no es con el amor que recibe de Dios.
LA LEY Y LOS PROFETAS
“Estos dos mandamientos sostienen la ley entera y los profetas”. Con esa conclusión cierra Jesús sus citas tomadas de dos libros de la antigua Ley. El doble amor a Dios y a los demás es uno sólo. Ese valor es una vocación.
• Sostener la Ley significa reconocer que para la fe cristiana, el mandamiento es percibido como un Evangelio, es decir, como una buena noticia. La Ley del Señor no oprime a la persona ni anula su libertad. La Ley del Señor es fuente de luz y de vida. Una Ley que se resume en el amor es un manantial de felicidad.
• Sostener a los profetas es hacer actual su mensaje. El profeta anuncia con valentía unos valores y denuncia los antivalores que deshumanizan al hombre y a la sociedad. Ahora bien, el amor es el resumen de todos los valores. Todos los mandamientos son aplicaciones concretas de la vocación al amor.
En una sociedad que multiplica las leyes y, al mismo tiempo, enseña trucos para esquivarlas, el amor nos puede ayudar a descubrir el sentido de las leyes justas y a luchar por la abolición de las leyes injustas.
Apóstoles y Cartas paulinas
Cómics sobre el Año Litúrgico
La infancia misionera de nos presenta un cómic para cada domingo del año y por ciclos. Muy interesante para trabajar también pasajes que tratamos en clase. Este es su ENLACE
Trabajar la Biblia también
La web de "horizonte internacional" ofrece un sinfín de materiales para trabajar de principio a fín la Biblia. Cada tema se engloba en un pequeño cuadernillo de unas 5 a 8 páginas en las que encontraremos un dibujo, cita principal, actividades de completar, verdadero o falso, y en ocasiones sopas de letras o crucigramas. Apuntar para mayor claridad que es una página cristiana evangelista. Con lo dicho, remarcar su buena utilidad. Os dejo dos enlaces para trabajar: