Cuando abordamos el ateísmo nos debemos
preguntar: pero, ¿ateos… de qué Dios? ¡No olvidemos que a los primeros
seguidores de Jesús los acusaron, con razón, de «a-teos» del Dios del Imperio!
Ahora, cuando hablamos de «crisis de Dios», nos tenemos que cuestionar: crisis…
¿de qué Dios? ¿De qué Dios estamos hablando? ¿Qué Dios es el que ha entrado en
crisis? En definitiva: ¿En qué Dios creemos?
Lo que ha entrado en crisis es ese «Dios
diferente» (Ch. Duquoc), kenótico y
compasivo, identificado con el sufrimiento humano, con los pobres y excluidos,
no el dios de los salones. Ha entrado en crisis, más allá del aparente revival de lo religioso, porque es un
Dios que pone en crisis a la humanidad y a la propia religión, como las ponen
los injusticiados de este mundo. A un creyente cercano al mundo de la exclusión
no le preocupa el ocaso de una religión de la abundancia que se mantiene «de
espalda a los pobres». Lo que le interpela es la radical crisis del
cristianismo como crisis de Dios.
Cinco magistrales exposiciones de cinco autores expertos
en el tema que tratan y que ofrecen
ámbitos diferentes de la «presencia o ausencia de Dios»:
o Crisis de Dios hoy: ¿En
qué Dios creemos? (Juan
José Sánchez Bernal)
o El Dios de los pobres (Luis González-Carvajal
Santabárbara)
o Ciencia y religión: En
busca del necesario diálogo (Agustín Udías Vallina, S.J.)
o Dos filósofos ante Dios (Manuel Fraijó Nieto)
o
[Dos filósofos] ante Dios (Juan Martín Velasco)
Editorial Khaf
200 páginas
ISBN 978-84-15995-00-5
Precio: 14 euros