Guía del duelo para educadores

Las Escuelas Católicas han editado una Guía para ayudar a los educadores a comprender y hacer frente a la pérdida de familiares en el entorno escolar. Siete capítulos vertebran las 120 páginas que lo componen que además disponen de una Introducción y una biografía consultada. He aquí su índice (si quieres acceder pincha aquí sobre GUÍA DEL DUELO PARA EDUCADORES):


INTRODUCCIÓN 8


1. ACLARACIONES PREVIAS 11
1.1. Qué es el duelo 12
1.2. El duelo en la infancia y en la adolescencia 14
1.3. Los educadores ante la muerte 16

2. EL PROCESO DEL DUELO 19
2.1. Ideas erróneas en torno al duelo 20
2.2. Etapas del duelo 22
2.3. De las etapas a las tareas 24
2.4. Comportamiento esperables 27
2.5. Lectura creyente de las tareas del duelo 30

3. ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO Y PASTORAL DEL DUELO 33
3.1. El duelo como elemento pedagógico y pastoral en el aprendizaje vital 34
3.2. Principios pedagógicos fundamentales 35
3.3. Pautas de intervención pedagógico-pastoral 39
3.4. Mensajes inadecuados y mensajes adecuados 40
3.5. Atención en los primeros días 45
3.6. Espacio de la tutoría. Técnicas grupales 48
3.7. Celebración cristiana de la muerte 54
3.8. Posibilidad de celebración interreligiosa 55

4. PAUTAS PARA LA COMUNICACIÓN 57
4.1. Recomendaciones generales 58
4.2. Actuaciones específicas en casos de crisis de comunicación en situaciones de duelo 61

5. CRITERIOS JURÍDICOS 69
5.1. Fallecimiento de un alumno o un trabajador del centro 70
5.2. Cuestiones relativas a la responsabilidad civil y penal 72
5.3. Cómo actuar con la familia del fallecido 76

6. ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN CASOS CONCRETOS 79
6.1. Duelo anticipatorio: enfermedades avanzadas 80
6.2. Duelo en caso de suicidio 82
6.3. Duelo en caso de accidentes 86
6.4. Duelo en caso de muerte violenta 87
6.5. Duelo por muerte perinatal 89
6.6. Duelos patológicos 89
6.7. Protocolo de actuación ante el fallecimiento de un miembro de la comunidad educativa 90

7. PREPARACIÓN ANTE LA MUERTE 93
7.1. Por una pedagogía de la muerte 95
7.2. Atender nuestra condición humana 96
7.3. Desde la fe 98
7.4. Con los alumnos 103
7.5. Programas de tutorías: fomentar competencias socio-emocionales y habilidades 107
7.6. Medidas de comunicación 110
7.7. Preparación desde el punto de vista jurídico 114

8. BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA 117

No hay comentarios:

Publicar un comentario