Enlaces a recursos sobre el AÑO LITÚRGICO en educarconjesus

Sta. Bárbara. 4 de diciembre

Barbara (Barbara) es la forma griega de este nombre. Significaba antiguamente "extranjera". Los griegos primitivos cuando no entendían lo que hablaban los otros pueblos decían "que hablaban bla bla". En efecto, está documentado que la forma inicial de esta palabra era blablaloV (bla-bla-lós), literalmente "el que habla bla bla".

Cuenta la tradición, que nació santa Bárbara en Nicomedia, hija de un noble sátrapa (administrador de una provincia de Asia Menor) llamado Dióscoro, hombre idólatra. Debido a su belleza creciente su padre construyó para ella una torre y allí la tuvo como si fuese prisionera. Bárbara encontró la forma de comunicarse con el sabio Orígenes quien envió un ministro para que la instruyera en la fe antes de bautizarla. Bárbara también ordena la apertura de una tercera ventana en la torre que simbolice la presencia de la Trinidad en su vida cristiana. Al enterarse su padre de su conversión al cristianismo quiso que renunciara a su fe, en caso contrario la denunciaría. Al negarse Bárbara, fue denunciada ante Martiniano, pretor de la provincia. Éste, cumpliendo con su deber de perseguir a los cristianos, tras intentar en vano convencerla de que volviese al culto de los dioses paganos, se vio obligado a condenarla a la pena capital. Pero era tal el fanatismo de su padre, que pidió ser él mismo quien la ejecutase. Se le concedió después de que Bárbara fuera sometida a diversos tormentos. Así su padre ejecutó la pena capital. Y he aquí que al volver a casa, se desató una terrible tormenta, y un rayo lo fulminó (de aquí viene el dicho de "acordarse de santa Bárbara cuando truena").

Santa Bárbara es la santa patrona de los mineros y de los oficios en donde intervienen explosivos. Se le invoca asimismo contra los rayos y contra la muerte súbita, como la sufrida por su padre.

Iconografía: una espada o un cañón (símbolos de fe inquebrantable), una hostia y un cáliz (que significan su conversión), una corona (indicando su estirpe), una torre con tres ventanas (signo de su devoción por la Trinidad) y acompañada por nubes tormentosas de las que sale un rayo.


1 comentario:

José Antonio (Bati) - @elprofebati dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.