Enlaces a recursos sobre el AÑO LITÚRGICO en educarconjesus

El budismo

BUDA quiere decir "iluminado"

La religión de los seguidores del Buda fue fundada por Siddharta Gautama. Nació en Nepal, en 543 A.C., de la casta de los chatrias. Era hijo de Sudhodana. Se casó con su prima, de la que tuvo un hijo. De chico vivió rodeado de todas las comodidades y de tal modo protegido contra el mundo exterior que no conoció el dolor.

Al salir al mundo y conocer el dolor, quedó profundamente impresionado y desde entonces, comenzó a meditar sobre la forma en cómo los humanos podrían encontrar una felicidad verdadera y eterna.Dejó su casa y se fue a meditar con los brahamanes, que son unos como unos monjes, alejados de la comunidad. Después, anduvo errante varios años, ayunando y meditando para alcanzar la verdad y llegar a la perfección a través del sacrificio y la autotortura voluntaria. Un día, mientras meditaba, bajo una higuera (llamada después, el árbol de la iluminación), vio claramente que el remedio para toda clase de miserias era en el dominio de uno mismo y de los propios impulsos egoístas. Se lanzó a enseñar su descubrimiento al mundo.Reformó la religión Hindú, rechazó los Vedas y a las castas, por ser impedimento para sus ideas.

El Budismo se extendió rápidamente gracias a que no existen castas, que tanto agobiaban en el religión Hindú y además, fue condenada la tortura personal a la que como brahamanistas estaban acostumbrados.

Características

En el budismo la plenitud del desapego, la perfección no es la unión con Dios, sino el llamado "nirvana"
Su objetivo principal es alcanzar el "Nirvana" (estado libre de placer y dolor). El hombre reencarna en seres superiores o inferiores, según sus actos, hasta lograr -por sus méritos- el Nirvana. Su doctrina fue expuesta en el sermón de Benares y se basa, principalmente, en las siguientes verdades:1. La existencia del dolor. Todo en la vida causa dolor.2. Su causa: el deseo insaciable de los placeres de la vida.3. La supresión del dolor. Los sufrimientos terminan cuando acaba el deseo.4. El camino para lograrlo es seguir los 8 pasos o virtudes:
recta fe
recta vida
recta intención
recto esfuerzo
recta conducta
recto pensar
recto hablar
recta meditación

Aunque la religión budista no predica la existencia de ningún Dios, Buda ha llegado a ser considerado como un dios nacido milagrosamente y hay muchas leyendas al respecto. Actualmente ha cambiado tanto, que se concede más importancia a la oración a Buda que a adquirir la perfección.

Buda dejó algunas reglas buenas como:
combatir el odio con amor,
el mal con el bien,
codicia con generosidad,
la mentira con la verdad,
respetar lo de los demás como respetas lo tuyo.Sin embargo, es una religión hacia adentro, egoísta, ya que interesa más el bienestar propio que el bien común.


No hay comentarios: