Enlaces a recursos sobre el AÑO LITÚRGICO en educarconjesus

Ver y celebrar el DOMINGO




Santísima Trinidad C

La fuente y los canales (Santísima Trinidad C)

“Aquella eterna fonte está escondida, que bien sé yo do tiene su manida, aunque es de noche… Su origen no lo sé, pues no lo tiene, mas sé que todo origen de ella viene, aunque es de noche… Bien sé que tres en sola una agua viva residen, y una de otra se deriva, aunque es de noche”.

Basten esas tres estrofas de San Juan de la Cruz para acercarnos al misterio de Dios, fuente de la vida y de la gracia. Fuente increada y escondida, fuente de toda luz y de corrientes que riegan las tierras y las gentes. Fuente única que nos inunda a través de esos tres canales que se derivan uno de otro.

Difícilmente se puede expresar de forma más bella la fe cristiana en la Trinidad de Dios que celebramos en este domingo. Dios es comunidad eterna y comunicación con el hombre, que el libro de los Proverbios presenta con la imagen de la Sabiduría creadora que se goza con los hijos de los hombres (Prov 8, 22-31).

DESPEDIDA Y REVELACIÓN

El evangelio nos remite a las palabras de despedida que Jesús dirige a sus discípulos tras la última cena (Jn 16, 12-15). Son unas pocas líneas, tan densas como luminosas que nos introducen en el ser de Dios, en la vida de Dios, en la comunicación de Dios. Sólo es posible subrayar aquí tres puntos fundamentales.

- El Espíritu de la verdad nos guiará hasta la verdad plena. La hondura y el amor de Dios son inagotables, pero fecundos. Nos serán revelados por el Espíritu mientras vamos haciendo camino. Su misterio es luminoso para quien se deja guiar por el Espíritu.

- El Espíritu glorificará a Jesús. Jesús ha sido ignorado y despreciado en su tiempo hasta ser condenado a muerte. El Espíritu reivindica su suerte y revela su gloria. También ahora y en todos los tiempos. Sólo gracias al Espíritu acertamos a ver a Jesús glorificado.

- Todo lo que tiene el Padre es de Jesús y es anunciado por el Espíritu. Conocido por el Padre, sólo Jesús lo conocía a su vez. Esa comunidad interpersonal nos es revelada siempre y a cada uno de nosotros por la presencia y la acción del Espíritu.

TRINIDAD Y PROGRESO MORAL

Es comprensible que Santo Tomás escribiera que “la fe cristiana consiste principalmente en la confesión de la santa Trinidad”. Puede resultar sorprendente que Hegel llegara a escribir que “el que no sepa que Dios es uno y trino no sabe nada del cristianismo”. Y, sin embargo, Kant decía que a partir de la fe trinitaria “no se obtendría lo más mínimo para el progreso moral”. Pero no es verdad.

• La fe en la Trinidad de Dios nos revela el valor de lo comunitario. Si Dios es una comunidad de personas, no se puede pensar ni organizar una sociedad sobre la base de un individualismo excluyente.

• La fe en la Trinidad de Dios nos revela la comunicación de tres personas distintas. Si Dios es comunidad en la diversidad, no podemos tolerar una sociedad en la que se trate de utilizar a las personas como si fueran piezas anónimas de recambio en una máquina.

• La fe en la Trinidad de Dios nos revela que su comunidad se abre a la comunicación con los seres humanos. Si Dios se dirige a nosotros para hacernos partícipes de su vida, de su salvación y de su amor, no podemos pensar que la peripecia humana no tiene sentido.

- “Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén”.

La existencia de Dios en 6 minutos

ENHORABUENA Vanesa y CRA de Villacedré

Vanesa y sus alumnos de 5º y 6º de Villacedré han ganado (a falta de la confirmación oficial del próximo martes día 28) el concurso patrocinado por la Editorial SM "Qué es para ti la clase de religión? con la poesía-rap "CON JESÚS YO TAMBIÉN PUEDO".
El resultado al concluir en España el martes 21 de mayo ha sido el siguiente entre los tres centros que estaban en la FINAL:
LEÓN- "CON JESÚS YO TAMBIÉN PUEDO" 913 votos.

VALENCIA- "AMOR Y ESFUERZO" 277 votos

TOLEDO - "LAS DUDAD DE HENRY" 618 votos.

EN NOMBRE DE VANESA Y SUS ALUMNOS, GRACIAS A TODOS POR VUESTRO APOYO.

Esta es la imagen tomada de la web a las 00:02 del miércoles 22 de mayo:

¿Eres rápido? Sólo hasta las 00.00 de este martes 21 de mayo. Únete.

Vanesa, profe de reli,  y sus alumnos del colegio el CRA de VILLACEDRÉ (León-España) han logrado colarse entre los finalistas nacionales en el concurso de la Editorial SM "Qué es para tí la clase de religión católica" con la poesía titulada "CON JESÚS YO TAMBIÉN PUEDO". La votación está reñida ¿ayudamos a Vanesa y a sus alumnos que se lo han currado estupendamente? Solamente tienes que entrar en el siguiente enlace y votar su trabajo que se presenta bajo el título que he destacado.



Una sola matización. Sólo hay HORAS para poder votar. El plazo termina a las 24.00 horas de esta noche (hora de España), martes 21 de MAYO de 2013. ¿Eres rápido? Un ordenador, un voto.

Gracias por apoyar esta buena labor.
Juan Carlos García Caballero

Campaña Anti-vacaciones llamadas Navidad y Semana Santa por el gobierno de Asturias

Me motiva este escrito una "sorprendente" noticia. Saltaba a la arena de los medios de comunicación desde el rotativo asturiano "El Comercio" el pasado día 12 de mayo. La consejera de Educación del Principado de Asturias comunicará a los centros educativos que las vacaciones de Navidad serán denominadas "vacaciones de invierno" y las de Semana Santa "vacaciones del segundo trimestre". Los compañeros profesores de religión del Principado enmarcan esta decisión de Dña. (lo siento, he de ser educado) Ana González en lo permeable (yo añadiría partícipe, coincidente, promotora) que es a los postulados laicistas.

Personalmente me sorprende poco que esta Sra. (lo siento, he de ser educado) patine y desbarre de esta forma. El desarrollo de su carrera política como directora del gabinete de otra gran ideóloga socialista, y "mejor preparada", Dña. (que sí, que tengo se seguir siendo educado) Bibiana Aído, ex ministra de Zapatero muestra las luces, o mejor dicho, las sombras que alumbran al personaje que me ocupa. ¡Vaya par de "miembras"!
Aunque parezca un asunto puntual o irrisorio la plataforma "HAZTE OÍR" nos recuerda, con muy buen criterio, la necesidad de no dejar estos ataques al libre albedrío. Por eso, ha lanzado un llamamiento para pedir que la consejera en cuestión (un, dos, tres...y diez) se dedique a las verdaderos problemas de la educación en su territorio y no intente caer en la falta de respeto  hacia los ciudadanos de su comunidad autónoma. Os pido que os unáis a la misma firmado en el siguiente enlace de la plataforma. (QUIERO FIRMAR). En el momento de escribir este artículo ya hemos firmado más de 20.000 personas. ¿Y tú? Puedes firmar desde cualquier parte del mundo.
En el fondo, queridos blogueros, y en mi opinión personal, no son tan sólo unas salvas contra la religión católica como se esgrime. Es mucho más grave. Es el ataque a la cultura propia de un país por parte de alguna persona (obvio los posibles calificativos que todos pensáis) que, desde postulados totalitarios, irrespetuosos y antidemocráticos, no sabe respetar el mismo, su territorio, sus gentes, sus raices y su tradiciones, es decir, la base sobre la que se asienta la democracia que le permite decir incluso tamañas sandeces. No te quedes solo de oyente o de lector. Gracias.

De la calma a la locura (PAC8-13) Pentecostés

“Habíamos creído que Dios era ternura. Ahora descubríamos que Dios era vértigo. Habíamos creído que Dios era soberanía. Ahora se nos hacía ver que Dios era ebriedad. Habíamos creído que Dios era la última calma. Y alguien vino a contarnos que Dios era locura”.

Así comienza un hermoso poema en el que José Luis Martín Descalzo reflexiona sobre la gran transformación que el Espíritu produjo sobre los Apóstoles el día de Pentecostés. Pero no deberíamos leerlo en pasado. Pentecostés se repite en cualquier momento de la historia. Siempre que nos dejamos invadir por el viento de Dios.

Por el viento que lleva las semillas de la vida. Por el viento que respiramos. Y por el fuego que calienta nuestro corazón. Por el fuego que purifica nuestra incredulidad y quema la hojarasca de nuestra pereza. Pentecostés asombra a los que nos observan. Y unifica en el amor las lenguas de los dispersos por el egoísmo (Hech 2, 1-8).

MISIÓN

El evangelio que se proclama en esta fiesta de Pentecostés nos recuerda una vez más la primera aparición del Resucitado a sus discípulos (Jn 20, 19-23). Viene a rescatarlos del miedo y a entregarles el don soberano de la paz. Se presenta con sus llagas ante ellos pero no suscita el terror sino la alegría. Y sus palabras rezuman confianza:

- “Recibid el Espíritu Santo”. Jesús se lo había prometido. Sería el Abogado y el Consolador. Los conduciría a la plenitud de la verdad, es decir al mismo Señor que es la verdad. Tras la muerte y la resurrección de Cristo, se cumple la promesa.

- “A quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados”. Algunos imaginan al Dios de Jesucristo como el gran castigador. Pero el Maestro no viene a acusar a los que lo han abandonado. Vienen a confiarles el ministerio el perdón.

- “A quienes se los retengáis, les quedan retenidos”. Otros imaginan que cualquier decisión es buena si ha sido adoptada libremente. El Resucitado confía a sus discípulos la misión de juzgar sobre el mal y el bien. O mejor, sobre la obstinación en el mal y el arrepentimiento sincero y confiado.

INVOCACIÓN

San Pablo nos dice que nadie puede decir “Jesús es Señor si no es bajo la acción del Espíritu Santo” (1 Cor 12,3). Sabemos que lo necesitamos para pasar de la admiración a Jesús al reconocimiento del Cristo. Por eso nos atrevemos a invocarlo:

• “Ven, Espíritu divino, manda tu luz desde el cielo”. No son los fogonazos de la publicidad los que nos habrán de guiarnos por el camino de la verdad. La suave luz del Espíritu nos orienta para seguir los pasos de Jesús.

• “Padre amoroso del pobre; don en tus dones espléndido”. No bastan las organizaciones de este mundo para superar el drama de la pobreza. Son los dones del Espíritu los que nos hacen hijos de Dios y nos redimen de nuestra pobreza fundamental.

• “Luz que penetra las almas; fuente del mayor consuelo”. No basta nuestra previsión social ni nuestras asociaciones benéficas para enjugar las lágrimas de los que sufren. Sólo la luz del Espíritu de amor es manantial de consuelo y de esperanza.

El relato de la Ascensión. Aproximación teológica

Proyecto Celebraciones litúrgicas de tu entorno -Libro Viajero-

Los alumnos de Gordaliza del Pino (CRA El Burgo Ranero) han participado este año en el Proyecto de la Delegación de Enseñanza de la diócesis de León sobre las "Celebraciones litúrgicas de tu entorno". Este ha sido el proceso y el resultado.

Revestíos con mi amor (PAC7-13) Ascensión del Señor

Campaña de matriculación desde León - Biblificando en la ERE

En Italia también los jóvenes se matriculan en RELI

Matricúlate en RELIgión CaTÓlica (Diócesis Calahorra y La Calzada - Logroño)

Trailer sobre clase de religión (por profesor de Málaga)

Fidelidad al mensaje del Señor (PAC6-13)

Durante el tiempo pascual se nos ofrece en la liturgia la lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles. A través de sus páginas podemos ser testigos de la fidelidad con la que los discípulos de Jesús tratan de recordar las palabras y los gestos de su Señor. Y la valentía con la que dan testimonio de su vida y de su mensaje.

Ese ejemplo es válido para toda la comunidad cristiana de todos los tiempos y de todos los lugares. Siempre encontramos personas que subrayan la dificultad del momento que estamos atravesando. En realidad cualquier momento de la historia ha sido difícil para los verdaderos testigos del Mesías Jesús. Pero en todo tiempo se nos pide la fidelidad al mensaje del Señor

Ahora bien, en el relato que hoy se proclama (Hech 15, 1-2.22-29) nos sorprende ver que los apóstoles y los presbíteros trataron de armonizar la fidelidad al mensaje recibido con la necesaria flexibilidad para extender ese mensaje a otras culturas. En realidad, descubrieron que cuando se cierra una puerta, Dios abre otra mucho más ancha.

EL TESORO DE LA PALABRA DEL SEÑOR

El mensaje de Jesús resuena hoy con especial gravedad en la lectura del evangelio (Jn 14, 23-29). Como sabemos este texto se sitúa en el marco de la última cena de Jesús con sus discípulos. Todo en él suena a despedida. Tiene la dramática seriedad de un testamento. Y la solemnidad de una promesa definitiva.

“El que me ama guardará mi palabra y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos morada en él”. La palabra de Jesús se nos ha entregado como un don inmerecido. A esa gratuidad de su palabra ha de responder la acogida respetuosa, la gratitud por ese don y la fidelidad para conservarlo en su integridad.

Seguramente nos preguntaremos si es la fidelidad a la palabra la que demuestra el amor o es el amor al Señor lo que nos lleva a guardar su palabra de vida. Lo que es indudable es que Jesús vincula a esa fidelidad la presencia del Padre. Y también la asistencia del Espíritu Santo que nos irá recordando todo lo que ha dicho el Maestro.

“El que no me ama no guardará mis palabras”. He ahí la denuncia profética con la que Jesús desenmascara nuestras infidelidades. Por muy altisonantes que sean nuestras declaraciones de fe, la prueba definitiva de nuestro amor al Señor es la escucha y acogida de su palabra y la decisión de ajustar a ella nuestra vida.

EL TEMBLOR DEL CORAZON

En el evangelio que hoy se proclama se recoge una frase de Jesús que siempre habrá que recordar como guía para nuestro camino.

* “Que no tiemble vuestro corazón ni se acobarde”. Con estas palabras el Maestro advierte a sus discípulos del escándalo que muy pronto han de padecer. Ni la traición de Judas ni la negación de Pedro deberían hacerles perder la esperanza.

* “Que no tiemble vuestro corazón ni se acobarde”. Con esas palabras Jesús preanuncia a su Iglesia las dificultades que ha de atravesar y la persecución de que será objeto a lo largo de los siglos. Pero nada deberá alejarla de su Señor.

* “Que no tiemble vuestro corazón ni se acobarde”. Con esas palabras Jesús trata de suscitar y alentar la fidelidad de cada uno de los creyentes. No es fácil la aceptación de la cruz. Pero bien sabemos que sólo en ella se apoya la esperanza.