Enlaces a recursos sobre el AÑO LITÚRGICO en educarconjesus

ROMPIENDO BARRERAS ¡GRACIAS!

Dos bebés en el pesebre de Belén

En 1994 dos americanos respondieron una invitación que les hiciera llegar el Departamento de Educación de Rusia, para enseñar moral y ética en las escuelas públicas, basada en principios bíblicos. Debían enseñar en prisiones, negocios, el departamento de bomberos, de la policía y en un gran orfanato. En el orfanato había casi 100 niños y niñas que habían sido abandonados, y dejados en manos del Estado. De allí surgió esta historia relatada por los mismos visitantes:

Se acercaba la época de las fiestas de 1994. Los niños del orfanato iban a escuchar por primera vez la historia tradicional de la Navidad. Les contamos acerca de María y José llegando a Belén, de cómo no encontraron lugar en las posadas, por lo que debieron ir a un establo, donde finalmente el niño Jesús nació y fue puesto en un pesebre. A lo largo de la historia, los chicos y los empleados del orfanato no podían contener su asombro. Algunos estaban sentados al borde de la silla tratando de captar cada palabra.

Una vez terminada la historia, les dimos a los chicos tres pequeños trozos de cartón para que hicieran un tosco pesebre. A cada chico se le dió un cuadradito de papel cortado de unas servilletas amarillas que yo había llevado conmigo. En la ciudad no se podía encontrar un solo pedazo de papel de colores. Siguiendo las instrucciones, los chicos cortaron y doblaron el papel cuidadosamente colocando las tiras como paja. Unos pequeños cuadraditos de franela, cortados de un viejo camisón que una señora americana se olvidó al partir de Rusia, fueron usados para hacerle la manta al bebé. De un fieltro marrón que trajimos de los Estados Unidos, cortaron la figura de un bebé.

Mientras los huérfanos estaban atareados armando sus pesebres, yo caminaba entre ellos para ver si necesitaban alguna ayuda. Todo fue bien hasta que llegué donde el pequeño Misha estaba sentado. Parecía tener unos seis años y había terminado su trabajo. Cuando miré el pesebre quedé sorprendido al no ver un solo niño dentro de él, sino dos. Llamé rápidamente al traductor para que le preguntara por qué había dos bebés en el pesebre. Misha cruzó sus brazos y observando la escena del pesebre comenzó a repetir la historia muy seriamente. Para ser el relato de un niño que había escuchado la historia de Navidad una sola vez estaba muy bien, hasta que llegó la parte donde María pone al bebé en el pesebre. Allí Misha empezó a inventar su propio final para la historia, dijo:

"Y cuando María dejó al bebé en el pesebre, Jesús me miró y me preguntó si yo tenía un lugar para estar. Yo le dije que no tenía mamá ni papá y que no tenía un lugar para estar. Entonces Jesús me dijo que yo podía estar allí con Él. Le dije que no podía, porque no tenía un regalo para darle. Pero yo quería quedarme con Jesús, por eso pensé qué tenía que pudiese darle a Él como regalo. Se me ocurrió que un buen regalo podría ser darle calor. Por eso le pregunté a Jesús:

- Si te doy calor, ¿ese sería un buen regalo para ti?

Y Jesús me dijo:

- Si me das calor, ese sería el mejor regalo que jamás haya recibido.

Por eso me metí dentro del pesebre y Jesús me miró y me dijo que podía quedarme allí para siempre."

Cuando el pequeño Misha terminó su historia, sus ojitos brillaban llenos de lágrimas empapando sus mejillas. Se tapó la cara, agachó la cabeza sobre la mesa y sus hombros comenzaron a sacudirse en un llanto profundo. El pequeño huérfano había encontrado a alguien que jamás lo abandonaría ni abusaría de él. ¡Alguien que estaría con él para siempre! Y yo aprendí que no son las cosas que tienes en tu vida lo que cuenta, sino quiénes tienes, lo que verdaderamente importa.

(Tomado de orbita.starmedia.com/~jose_r1/frames-pensamientos.html)

Incrédulos de la Navidad

Si vos ahora queréis comprender por qué los incrédulos abundan en diciembre, podrás darte perfecta cuenta, que todo se debe precisamente a que los mercaderes no saben hacer otra cosa que vender para comprar tu alegría. Pero no creáis que en vano un pesebre es la luz del mundo; porque imagina por un momento que todo se hubiese desarrollado en un hotel cinco estrellas: como le pediría al que solo tiene esperanza que creyera en los milagros, si la última estrella que tenía para vender te la había guardado y, de tanto esperar por ti se murió. Por eso el angelito que me diste, todos los días me pregunta: A dónde se fue la dueña de mi imagen si vos te quedaste solamente con la soledad de mi espacio...A mí también me dolió, pero no te preocupes: Diciembre me dijo que este año me exoneraba del llanto, por lo tanto me das un abrazo y te devuelvo para siempre la alegría, que solamente una vez ensoñamos. Feliz navidad! Saboreo aún tus fresas y a estos incrédulos que nos miran.

El AMOR, REGALO DE DIOS

Una canción sencilla y pegadiza que puede servir para contextualizar el tema de la dignidad de las personas a través del valor de la AMISTAD.

Ha de advertirse que en una de las últimas imágenes aparece el nombre propio de una persona. Cada uno debe pensar en que en ese momento está apareciendo el suyo, para así, personificar el mensaje de manera más cercana.


Evangelistas, símbolos y significados

Sobre el TETRAMORFOS

El Tetramorfos, iconográficamente, es un tema muy repetido. Basado en el texto del Apocalipsis de San Juan (Ap 4,6-8). La visión de estos cuatro seres tiene sus antecedentes en el Antiguo Testamento, concretamente en las visiones de Ezequiel (Ez 1,4-14 y Ez 10,12-14) y de Daniel (Dn 7,1-7).

En los cuatro animales ven los Padres de la Iglesia a los cuatro Evangelistas. A San Mateo se le atribuye el hombre, porque su Evangelio comienza por la geneología de Jesucristo. El cristiano debe elevarse, ser un hombre porque el hombre es el único animal racional, sólo él se guía por las voces de la razón, por eso merece ser llamado hombre.

San Marcos está relacionado con el león, ya que desde las primeras líneas de su Evangelio, nos habla " de la voz que clama en el desierto"; el cristiano debe ser un león porque el león es un animal valeroso y es como el justo que ha renunciado a todo y no teme nada en este mundo: "El justo estará cerrado y sin temor como un león".


San Lucas está identificado con el toro o buey porque su Evangelio comienza con el sacrificio ofrecido por Zacarías; el cristiano debe imitar al buey, pues renunciando a los placeres se inmola a sí mismo.

A San Juan se le identifica con el águila porque el principio de su texto nos coloca frente a la divinidad del Verbo. El cristiano debe ser un águila, pues el águila vuela en las alturas y mira al sol sin bajar las pupilas, al igual que el cristiano debe mirar de cara a las cosas eternas.


Para San Jerónimo (13), estos mismos animales se relacionan con los cuatro momentos más importantes de la vida de Jesucristo, que corresponden con los cuatro grandes misterio.


El hombre, símbolo de la Encarnación de Jesucristo que nos hace saber que Jesús se hizo hombre.

El buey o toro, víctima de la Antigua Ley, hace relación a la Pasión, pues el Redentor sacrificó su vida por la humanidad.

El león, símbolo de la Resurrección, esto nos remite a los bestiarios, según los cuales: "Cuando duerme, sus ojos velan y permanecen abiertos"; para el Leccionario del Arsenal, el león simboliza claramente la figura de Jesucristo en la tumba: "El Redentor parece dormido en la muerte, como quiere la humanidad, pero en virtud de divinidad permanece inmortal y vigila". Hay una peculiaridad del león que es imagen de la resurrección de Cristo, y que cuenta el bestiario: "Cuando la leona da a luz a sus cachorros, los alumbra muertos y los cuida durante tres días hasta que al tercero llega el padre, exhala su aliento sobre la faz del cachorro y lo resucita. Así, el Omnipotente Padre Universal, al tercer día, resucitó de entre los muertos al Primogénito de toda criatura".


El águila se relaciona con la Ascensión de Cristo; Jesús se elevó al cielo como el águila se remonta hasta las nubes: "La Ascensión está expresada en el vuelo del ave que se dirige al sol sin pestañear, tal como Jesucristo resucitado".


En resumen, siguiendo lo anteriormente mencionado, se puede afirmar que Jesús fue hombre al nacer, buey al morir, león al resucitar y águila al ascender al cielo.

(Cf. "ORÍGENES Y FUENTES DE LA ICONOGRAFÍA DEL TETRAMORFOS EN LA PINTURA ROMÁNICA CASTELLANO-LEONESA", Esperanza Manso Martín y María Ascensión Sánchez-Rubio Sacristán en http://www.fuesp.com/revistas/pag/cai0314.html).

El odio por amor(Juanes)

Para trabajar el amor, el compromiso, el compartir la vida...
Letra añadida por pato dark
Trabajamos como dos locomotoras a todo vapor
y olvidamos que el amor
es mas fuerte que el dolor
que envenena la razón.
Somos victimas así de nuestra propia tonta creación
y olvidamos que el amor
es mas fuerte que el dolor
que una llaga en tu interior.
Los hermanos ya no se deben pelear
es momento de recapacitar
es tiempo de cambiar
it's time to change
es tiempo de cambiar
it's time to change
es tiempo de saber
pedir perdón
es tiempo de cambiar
en la mente de todos
el odio por amor.
It's time to change...
Si te pones a pensar
la libertad no tiene propiedad
quiero estar contigo amor,
quiero estar contigo amor,
quiero estar contigo amor...
Si aprendemos a escuchar
quizás podamos juntos caminar
de la mano hasta el final
yo aquí y tu allá
de la mano hasta el final
Los hermanos ya no se deben pelear
es momento de recapacitar
es tiempo de cambiar
it's time to change
es tiempo de cambiar
it's time to change
es tiempo de saber
pedir perdón
es tiempo de cambiar
en la mente de todos
el odio por amor.
It's time to change
es tiempo de cambiar
it's time to change
el odio por amor
it's time to change
es tiempo de cambiar
en la mente de todos
el odio por amor.
it's time to change...
uuuh
el odio por amor
es tiempo de cambiar en la mente de todos
es tiempo de cambiar
Fuente: musica.com

Perdoname (Amaral)

Para trabajar el perdón, las consecuencias de las injusticias...

Perdóname
por todos mis errores
por mis mil contradicciones
por las puertas que crucé
disculpame
por quererte igual que antes
por no poder callarme
ni siquiera hoy lo haré
[estribillo]
hay demasiados
corazones sin consuelo
es demasiado frío este momento
cuando siento que te pierdo
entiendeme
por todas mis locuras
fueron la mitad mas una
de las que te he visto hacer
disculpame
si te duele lo que veo
demasiados buitres negros
tu eres demasiado bueno para ellos
tu eres demasiado bueno para ellos
[estribillo]
hay demasiados
corazones sin consuelo
es demasiado frío este momento
cuando siento que te pierdo
hay demasiados
corazones sin consuelo
es demasiado frío este momento
hay demasiados
corazones sin consuelo
es demasiado frío este momento
cuando siento que te pierdo

Religiones monoteístas

La expansión del cristianismo

El mapa del cristianismo

La población mundial del judaismo

La expansión del Islam

¿Qué es el hinduismo?

El hinduismo es la aceptación de un código elemental de conducta, consistente en un amor compasivo hacia todos los seres vivientes

¿Qué es el Hinduismo?
Religión de la India, pueblo con profunda religiosidad, todas las expresiones de su cultura y hasta su vida doméstica está llena de ritos, pensamientos y actitudes religiosas. Los habitantes de la India conocen un ritual diferente para cada acto. Hay ceremonias y ritos para el momento de levantarse, de bañarse, de comenzar el trabajo, de comer.

La literatura, el arte y la escena teatral también reflejan este espíritu religioso, lleno de silencio y de oraciones intimistas.En la India no hay una única religión. Existe toda una gama de religiones porque el hinduismo está abierto a toda manifestación religiosa y cultural. La religión es para el hindú una forma de vida, algo existencial que debe definir en concreto cada ser humano. Por eso dentro del hinduismo caben el politeísmo y el panteísmo, aunque la tendencia más fuerte sea la monoteísta.La idea general que desea mantener por sobre todo el hinduismo es la aceptación de un código elemental de conducta, consistente en un amor compasivo hacia todos los seres vivientes. Y también en una gran generosidad, a la vez que una cierta indiferencia ante lo sensible y un deseo constante por huir del mundo y acercarse a la divinidad.

Institución socio-religiosa de la casta:El hinduismo no tiene fundador conocido, como suele suceder en todas las religiones étnico-políticas. Surgió o se configuró sobre todo a partir del racismo, varuno=color=casta.

A raíz de la invasión indoeuropea, dos milenios antes de Cristo, los vencedores, rubios, los arios, forman las tres castas superiores. Los no arios se subdividen. los "sudras" (artesanos y comerciantes) que beneficiaban con su trabajo a todos, eran hombres libres y formaban una cuarta clase o casta.

Los "parias" son los que no tienen casta. Los "aborígenes" están debajo de los parias, y no tienen casta ni cabida en el mundo hindú.Las tres castas superiores de los arios están formados por:sacerdotes-encargados de celebrar los ritos y dueños del poder espiritual.nobles guerreros-dueños del poder temporal.agricultores, comerciantes y ganaderos que procuran los bienes económicos.

Existen más de tres mil subcastas. La justificación de la división en castas encuentra su origen en la nobleza. Los sacerdotes nacieron de la cabeza de Brahmán, los guerreros de los brazos, los productores de las piernas, y los sudras de los pies. Otra justificación de la división en castas es la de la reencarnación, uno nace en una u otra casta y a ella debe integrarse por el hecho de nacer en ella. Si ha nacido en una casta humilde o en una subcasta no debe rebelarse. Por el contrario, debe someterse porque así al morir puede reencarnarse en una superior. Si se nace en una superior deben ser fieles a ella porque si se comporta indebidamente puede reencarnarse en una inferior.

Legalmente las castas han sido casi abolidas, pero subsisten algunas divisiones en la práctica. Cada casta tiene sus obligaciones, las clases privilegiadas son mas estrictas que las inferiores.Obligaciones:

Sacerdotes, rezar y estudiar, sino lo hace al reencarnar se será traspasado a una casta inferior.

Guerreros, pelear y defender los intereses del grupo ante la presencia del invasor, no puede ser ni cobarde, ni tener temor.

Agricultores, cultivar la tierra de sol a sol. Si se deja llevar por la pereza, será castigado en la otra vida.

Por todo lo anterior, la aceptación resignada de la propia suerte es lo normal. Nadie puede rebelarse ni pedir justicia, ni envidiar al que es superior, porque se perjudica así mismo.La aspiración suprema del hindú es la unión con Brahmán, principio del bien, de la felicidad. El es el absoluto, "lo que es". Todo hindú debe ser bueno, el que logra obrar siempre el bien y consigue la perfección, se identifica de algún modo con Brahmán y cuando muera ya no se reencarnará, quedará para siempre al lado de la divinidad.A la unión con la divinidad se puede llegar por medio de la ética, mediante el conocimiento, las obras y la entrega a la divinidad, sobre todo, a través del "yoga", que no es más que un método de concentración interior que ayuda a dominar los sentidos y los movimientos del cuerpo.

El budismo

BUDA quiere decir "iluminado"

La religión de los seguidores del Buda fue fundada por Siddharta Gautama. Nació en Nepal, en 543 A.C., de la casta de los chatrias. Era hijo de Sudhodana. Se casó con su prima, de la que tuvo un hijo. De chico vivió rodeado de todas las comodidades y de tal modo protegido contra el mundo exterior que no conoció el dolor.

Al salir al mundo y conocer el dolor, quedó profundamente impresionado y desde entonces, comenzó a meditar sobre la forma en cómo los humanos podrían encontrar una felicidad verdadera y eterna.Dejó su casa y se fue a meditar con los brahamanes, que son unos como unos monjes, alejados de la comunidad. Después, anduvo errante varios años, ayunando y meditando para alcanzar la verdad y llegar a la perfección a través del sacrificio y la autotortura voluntaria. Un día, mientras meditaba, bajo una higuera (llamada después, el árbol de la iluminación), vio claramente que el remedio para toda clase de miserias era en el dominio de uno mismo y de los propios impulsos egoístas. Se lanzó a enseñar su descubrimiento al mundo.Reformó la religión Hindú, rechazó los Vedas y a las castas, por ser impedimento para sus ideas.

El Budismo se extendió rápidamente gracias a que no existen castas, que tanto agobiaban en el religión Hindú y además, fue condenada la tortura personal a la que como brahamanistas estaban acostumbrados.

Características

En el budismo la plenitud del desapego, la perfección no es la unión con Dios, sino el llamado "nirvana"
Su objetivo principal es alcanzar el "Nirvana" (estado libre de placer y dolor). El hombre reencarna en seres superiores o inferiores, según sus actos, hasta lograr -por sus méritos- el Nirvana. Su doctrina fue expuesta en el sermón de Benares y se basa, principalmente, en las siguientes verdades:1. La existencia del dolor. Todo en la vida causa dolor.2. Su causa: el deseo insaciable de los placeres de la vida.3. La supresión del dolor. Los sufrimientos terminan cuando acaba el deseo.4. El camino para lograrlo es seguir los 8 pasos o virtudes:
recta fe
recta vida
recta intención
recto esfuerzo
recta conducta
recto pensar
recto hablar
recta meditación

Aunque la religión budista no predica la existencia de ningún Dios, Buda ha llegado a ser considerado como un dios nacido milagrosamente y hay muchas leyendas al respecto. Actualmente ha cambiado tanto, que se concede más importancia a la oración a Buda que a adquirir la perfección.

Buda dejó algunas reglas buenas como:
combatir el odio con amor,
el mal con el bien,
codicia con generosidad,
la mentira con la verdad,
respetar lo de los demás como respetas lo tuyo.Sin embargo, es una religión hacia adentro, egoísta, ya que interesa más el bienestar propio que el bien común.


Trabajar la Creación

La editorial SM presenta actividades interesantes para trabajar la temática. Os presento dos fichas. La primera propia para el 1º ciclo de primaria (6-7 años) y la segunda más adaptada al 2º ciclo (8-9 años)


Jesús te acompaña


¿Cómo se hacen las formas que se consagran?

Estas obleas "especiales" se elaboran con masa de pan sin levadura, como el que usó Jesucristo en la Última Cena.
La receta de la oblea es muy sencilla: agua y una mezcla de harinas diferentes de trigo. Una de ellas, que es rica en gluten, es la que le confiere su textura acorchada.
Tras obtener la masa, se extiende y se calienta entre dos planchas a 170 grados centígrados, lo que facilita la evaporación de los residuos líquidos. De este modo, se obtienen láminas delgadas de pan seco que son apiladas y humedecidas.
Finalmente, las obleas se cortan con un cortamasas especial y se dejan airear durante unos seis días, antes de ser empaquetadas y distribuidas.

Entretenimientos veraniegos

Tanto para profes como para alumnos os paso una dirección interesante de crucigramas, test religiosos, unir cada oveja con su pareja, es muy práctico:
http://religionduques.iespana.es/todo_reliduques/liturgia/liturgia.htm

Cuento "EL PAN" de Fernán Caballero

Había una vez tres hermanos mozos, que no hallando en qué acomodarse, determinaron irse por esos mundos a buscar acomodo.
Llegaron a un lugar en el que se separaba el camino en tres, y convinieron en seguir cada cual uno de ellos, quedando emplazados para volver a reunirse allí mismo a los tres años, para participarse mutuamente el cómo les había ido y lo que habían agenciado en ese tiempo.
Por aquel entonces, habéis de saber que andaba Nuestro Señor por el mundo, así como sus discípulos, y el mayor de los hermanos se encontró con San Pedro, que le preguntó si quería servirlo, a lo que estuvo él muy dispuesto.
-¿Y por qué me quieres servir -le preguntó el Santo-, por la gloria de hacerlo, o por dinero?
-Por el dinero -contestó el hermano mayor. Y quedaron conformes.
Lo propio en todo punto que sucedió al hermano mayor con San Pedro, le pasó al segundo, que se encontró con San Juan, a cuyo servicio quedó por el dinero, como el mayor quedó al de San Pedro; pero no así al más chico, que se encontró con Nuestro Señor, y le dijo que no quería retribución, sino que lo haría por la gloria de servirlo.
Sirvieron los hermanos por tres años a sus amos; entonces se despidieron, por precisarles cumplir la palabra que se habían dado de encontrarse los tres el día señalado en el lugar donde se habían separado.
Cuando se reunieron, sacaron los dos hermanos mayores el mucho dinero que habían ganado durante el tiempo transcurrido, y preguntaron al menor qué era lo que él había ganado; este contestó que nada traía, porque sólo había servido a su amo por la gloria de servirlo.
Los hermanos se burlaron de él, y cada cual se fue por su lado. Los dos mayores se casaron con mujeres ricas, se pusieron a traficar con sus dineros y se hicieron unos señorones de los más encopetados, gastando mucho lujo y mucha fantasía. El chico, como que era pobre, se casó con otra pobre, tuvo un celemín de hijos, y llegó a tanto atraso, que se fue a vivir a una chocita al campo.
Al cabo de muchos años pasaron el Señor y sus discípulos por aquella tierra, y el Señor les propuso que fuesen cada cual a ver al criado que le había servido. Llegó, pues, San Pedro en casa del hermano mayor, y le dijo a uno de los muchos criados que tenía:
-Anda y dile a tu señor que aquí está su amo, que si lo quiere hospedar.
Al oír aquel recado el señorón, se puso hecho un toro de fuego.
-¡Yo servir! -contestó-. ¡Yo un amo! Mis caudales son de herencia; yo nunca he servido; ese hombre está loco; dile que se vaya, y que si no, le echo los perros.
Y otro tanto, punto por punto, le sucedió a San Juan con el hermano segundo.
Entre tanto, el Señor se había llegado a la choza del hermano menor. Este había ido al monte por una carguita de leña, y su mujer, cuando llegó el Señor, le dijo que pasase adelante y se sentase mientras volvía su marido. Cuando lo vio venir, le salió al encuentro y le dijo que en la choza estaba su amo.
-¡Mi amo! ¡Mi amo! -gritó el pobre fuera de sí de alegría-. ¡Mi amo! -repetía llorando y besando las manos de Jesús-. Poco tengo, Señor; pero eso poco es de su merced. Mujer, dale al amo lo que hay en casa; ¡todo! ¡Y pronto, pronto!
La mujer le dijo que nada había sino pan.
-¡Qué pena! -dijo afligido el marido-. Pero si otra cosa no hay, tráelo.
El Señor se sentó en la mesa del pobre y comió el pan que de tan buen corazón se le ofrecía y le bendijo; y por eso, niños míos, es el pan bendito sustento; por eso los cristianos nunca le niegan un pedazo de pan al pobre que en nombre de Dios lo pide; por eso no se tira, y cuando cae al suelo, se le besa en desagravio; por eso hay tanto pan en el mundo y alcanza para mantener a todos, y es de tanto alimento, que sólo con él vive el hombre sano y robusto; por eso gusta a todos, y es el solo bien terreno que nos prescribió el Señor pedirle; por eso cría el campo las mieses tan hermosas, y tan ricas las espigas; por eso cuando el tiempo que hace les es contrario, hace nuestra bendita madre la Iglesia santas rogativas, que es rara la vez que deja el Señor de atender; por eso, en fin, le nombra el hombre con reverencia y gratitud el pan de Dios.
Después que hubo comido, le dijo el Señor al pobre:
-No te recompenso tu buena acogida haciéndote rico, que las riquezas no dan la felicidad en la tierra, y dificultan mucho la del cielo; pero te prometo que no te faltará el pan que me has dado, pues cuando ganar no lo puedas, la caridad te lo dará. Sé agradecido a quien contigo la ejerza, que el agradecer es tan obligación como el dar

Poesía de Sta. Teresa de Jesús

Que muero porque no muero.

Sólo con la confianza
Vivo de que he de morir,
Porque muriendo el vivir
Me asegura mi esperanza;
Muerte do el vivir se alcanza,
No te tardes, que te espero,
Que muero porque no muero.

Mira que el amor es fuerte;
Vida no me seas molesta,
Mira que sólo te resta,
Para ganarte, perderte;
Venga ya la dulce muerte,
El morir venga ligero
Que muero porque no muero.

Aquella vida de arriba,
Que es la vida verdadera,
Hasta que esta vida muera,
No se goza estando viva:
Muerte, no me seas esquiva;
Viva muriendo primero,
Que muero porque no muero.

Vida, ¿qué puedo yo darte
A mi Dios, que vive en mi,
Si no es el perderte a ti,
Para merecer ganarte?
Quiero muriendo alcanzarte,
Pues tanto a mi amado quiero,
Que muero porque no muero.

La Calumnia

Había una vez un hombre que calumnió gravemente a un amigo suyo, todo por la envidia que tuvo al ver el éxito que éste había alcanzado. Tiempo después se arrepintió de la ruina que trajo con sus calumnias a ese amigo, y visitó a un hombre muy sabio a quien le dijo:- "Quiero arreglar todo el mal que hice a mi amigo. ¿Cómo puedo hacerlo?", a lo que el hombre respondió: - "Coge un saco lleno de plumas ligeras y pequeñas y suéltalas una a una por donde vayas". El hombre muy contento, (¡parecía tan fácil!) cogió el saco lleno de plumas y al cabo de un día las había soltado todas. Volvió donde el sabio y le dijo: - "Ya he terminado", a lo que el sabio contestó:- "Esa es la parte más fácil. Ahora debes volver a llenar el saco con las mismas plumas que soltaste. Sal a la calle y búscalas". El hombre se sintió muy triste, pues sabía lo que eso significaba y no pudo juntar casi ninguna. Al volver, el hombre sabio le dijo: - "Así como no pudiste juntar de nuevo las plumas que volaron con el viento, así mismo las calumnias que dijiste sobre tu amigo, volaron de boca en boca y el daño ya está hecho. Lo único que puedes hacer es pedirle perdón a tu amigo, pues no hay forma de volver atrás lo que hiciste".

Darlo TODO (Tagore)


Hace muchos años, cuando trabajaba como voluntario en un Hospital, conocí a una niña que sufría una extraña enfermedad. Su única oportunidad de recuperarse aparentemente era una transfusión de sangre de su hermano de 5 años, quién había sobrevivido milagrosamente a la misma enfermedad y había desarrollado los anticuerpos necesarios para combatirla.El doctor explicó la situación al hermano de la pequeña, y le preguntó si estaría dispuesto a dar su sangre a su hermana. Lo vi dudar por sólo un momento antes de hacer un gran suspiro y decir: "Sí, lo haré, si esto la salva"Mientras la transfusión continuaba, él estaba estirado en una cama junto a la de su hermana, y sonreía mientras nosotros los asistíamos y veía devolver el color a las mejillas de la niña. En un determinado momento la cara del niño se puso pálida y su sonrisa desapareció. Miró el doctor y le preguntó con voz temblorosa: "¿A qué hora empezaré a morirme?"Siendosólo un niño, no había comprendido el doctor: Él pensaba que le daría TODA su sangre a su hermana, y entonces moriría.

Representando al Espíritu Santo

Agua: El simbolismo del agua es significativo de la acción del Espíritu Santo en el Bautismo, ya que el agua se convierte en el signo sacramental del nuevo nacimiento que nos hace hijos de Dios.

Unción: Significa la fuerza. La unción con el óleo ( =aceite) es sinónima del Espíritu Santo. En el sacramento de la Confirmación se unge al confirmado para prepararlo a ser testigo de Cristo.

Fuego: Simboliza la energía transformadora de los actos del Espíritu. (Lenguas de fuego sobre la cabeza de los apóstoles)


Nube y luz: Símbolos inseparables en las manifestaciones del Espíritu Santo. Así desciende sobre la Virgen María para "cubrirla con su sombra". En el Monte Tabor, en la Transfiguración, el día de la Ascensión; aparece una sombra y una nube.


La Mano: Con la imposición de manos los Apóstoles y ahora los Obispos, trasmiten el "don del Espíritu".

La Paloma: En el Bautismo de Jesús, el Espíritu Santo aparece en forma de paloma y se posa sobre Él.




Pentecostés y el Señor


Parte del regalo

Dicen que una vez una niña en África le dio a su maestra un regalo de cumpleaños. Era un hermoso caracol. "¿Dónde lo encontraste?", preguntó la maestra. La niña le dijo que esos caracoles se hallan solamente en cierta playa lejana. La maestra se conmovió profundamente porque sabía que la niña había caminado muchos kilómetros para buscar el caracol. "No debiste haber ido tan lejos sólo para buscarme un regalo", comentó. La niña sonrió y contestó: "Maestra, la larga caminata es parte del regalo".
(Anónimo)

Lo bueno de ser sordo

Era una vez una corrida de sapos. El objetivo era llegar a lo alto de una gran torre. Había en el lugar una gran multitud. Mucha gente para vibrar y gritar por ellos. Comenzó la competición. Pero como la multitud no creía que pudieran alcanzar la cima de aquella torre, lo que más se escuchaba era: "¡Qué pena! Esos sapos no lo van a conseguir”.
Los sapitos comenzaron a desistir. Pero había uno que persistía y continuaba subiendo en busca de la cima. La multitud continuaba gritando: "Qué pena! No lo van a conseguir". Y los sapitos iban dándose por vencidos. Salvo aquel sapito que seguía y seguía tranquilo y ahora cada vez con más y más fuerza. Cuando estaban llegando el final de la competición, todos desistieron, menos ese sapito que, curiosamente, en contra de todos, seguía. Finalmente llegó a la cima con todo su esfuerzo. Los otros querían saber qué le había pasado. Un sapito le fue a preguntar cómo había conseguido concluir la prueba. Y descubrieron que era sordo.

Moraleja:
No permitas que personas con el pésimo hábito de ser negativos derrumben las mejores y más sabias esperanzas de tu corazón. Recuerda siempre el poder que tienen las palabras que escuchas. Por lo tanto, preocúpate siempre de ser POSITIVO. Sé siempre "sordo" cuando alguien te diga que no puedes realizar tus sueños.

Pentecostés: canción "Fruto nuevo de tu cielo"

OTRA NUEVA CREACIÓN

Quiero participaros de la puesta en marcha de otro blog que acabo de crear, esta vez para que conozcáis un poco más mis orígenes, o mejor dicho, de mi pueblo Boñar (León-España). Os animo a que la visitéis.

http://historiadebonar.blogspot.com

Sopa de letras de Pentecostés

Pentecostés (Cita bíblica)

Un tesoro en la iglesia (1)

Un tesoro en la iglesia (2)

Un tesoro en la iglesia (y 3)

Los 7 sacramentos (V)



Identifica en el dibujo los 7 SACRAMENTOS y escribe el que corresponde a cada frase:
1- Para NACER a la VIDA de la gracia y ser hijos de Dios está el sacramento del:
2- Para ALIMENTARNOS y crecer espiritualmente hasta la VIDA eterna recibimos el sacramento de la:
3- Para alcanzar los Dones del Espíritu Santo que nos dan la fuerza para la VIDA y para ser buenos recibimos el sacramento de la:
4- Cuando estamos alejados de la amistad con Dios y muertos porque pecamos, nos corregimos volvemos a la VIDA por el sacramento de la:
5- Cuando estamos muy enfermos en el cuerpo recuperamos la salud y la VIDA con el sacramento de la:
6- Para que Dios bendiga el amor de los esposos y traigan nueva VIDA al mundo, muchos niños y niñas que conozcan y disfruten del amor de Dios y lo compartan, está el sacramento del:
7- Para que Dios PAN DE VIDA, esté siempre vivo y presente en los sagrarios del mundo y podamos recibirlo en la Eucaristía y alimentarnos con su cuerpo y su sangre necesitamos el sacramento del:
(tomado de www.infancia-misionera.com)

Milagros de Jesús (1ª parte)

La tempestad calmada.
Presentación del paralítico, la hemorroisa y la hija de Jairo.

Milagros de Jesús (2ª parte)

Curación paralítico, hemorroisa e hija de Jairo
(pulsa la pausa al principio durante unos 15 segundos y luego lo verás sin interrupciones)

Milagros de Jesús (3ª parte)

Jesús camina sobre las aguas.

Conspiración contra Jesús.
Curación de otro paralítico, de la mano tullida y de un ciego