NOVIEMBRE: Personajes bíblicos, fin del Año Litúrgico, fichas, manualidades, actividades, libros, humor, juegos, cómics, resúmenes, fichas, lecturas, videoclips, música... ***Si bien los materiales propios del blog están protegidos, su utilización ES LIBRE (aunque en ningún caso con fines lucrativos o comerciales) siempre que se conserve el diseño integral de las fichas o de las actividades así como la autoría o autorías compartidas expresadas en las mismas.
Enlaces a recursos sobre el AÑO LITÚRGICO en educarconjesus
El agua y la fe Jn 9,1-.6-9.13-17.34-38 (CUA4-17)
“Anda,
úngelo porque es este” (1 Sam 16,12). Esa es la palabra de Dios que saca al
profeta Samuel de sus cavilaciones. Enviado por Dios a ungir en Belén al futuro
rey de Israel, piensa que el candidato se ha de distinguir por su apariencia y
su estatura. Pero no es así. El elegido por Dios es precisamente el hijo menor,
que está fuera, cuidando las ovejas de su padre Jesé.
La unción del joven David por el profeta
Samuel revela las predilecciones de Dios por los pequeños. Pero la unción es
además un rito por el que la persona queda consagrada y apartada de la
profanidad. Finalmente, la unción tiene un importante significado social: la
persona es llamada a una misión y ha de cumplir con una responsabilidad.
El
salmo responsorial del domingo cuarto de Cuaresma nos recuerda que el joven pastor
David es, en realidad, la imagen del único Pastor, que es el Señor (Sal 22).
Por otra parte, la carta a los Efesios nos exhorta a abandonar las tinieblas
que nos hacían andar a tientas y a caminar por el mundo como hijos de la luz
(Ef 5,8-14).
EL ENVIADO
Tanto
en el domingo pasado como en este la clave es precisamente esa vinculación de
la luz con el agua. La Samaritana se encontró con Jesús en la plenitud de la
luz y aceptó pedirle el agua que da vida eterna. Ahora es un ciego de
nacimiento el que, ungido por Jesús con una mezcla de tierra y de saliva,
encuentra en el agua la luz para sus ojos y para su vida toda (Jn 9,1-38).
Al
ver al ciego, los discípulos preguntan si la causa de la ceguera es su pecado o
el de sus padres. Es un resto de la mentalidad que consideraba la enfermedad
como un resultado de la culpa moral. Andando los siglos, no siempre hemos
logrado superar aquella presunción. Ante la muerte de un niño, muchos se
escandalizan al pensar que no merecían tal “castigo”.
Jesús
rechaza aquella antigua idea. Ante la situación del ciego, se manifestarán en
él las obras de Dios. Y añade: “Mientras estoy en el mundo, soy la luz del
mundo”. Unge los ojos del ciego y lo envía a lavarse en las aguas de la piscina
de Siloé. De pronto el nombre habitual del canal cobra un nuevo sentido para
indicar al “Enviado” por Dios para traer la luz a nuestra humanidad
enceguecida.
CREER PARA VER
El
evangelio incluye una serie de preguntas y respuestas entre los fariseos y el
ciego, que parecen marcar el ritmo de una catequesis de iniciación cristiana.
Un proceso que culmina en el diálogo de Jesús con el ciego ya curado.
•
“¿Crees tú en el Hijo del hombre?” Esa
es la pregunta clave para todo catecúmeno que accede a la fuente bautismal.
Pero es también una pregunta inesquivable para todo el que desea sinceramente
acercarse a Jesús.
•
“¿Y quién es, Señor, para que crea en él?” La pregunta por Jesús requiere
siempre información, pero sobre todo necesita una seria formación. Nadie puede
llegar por sí solo a reconocer la identidad del Señor.
•
“Lo estás viendo: el que te está hablando, ese es”. La respuesta de Jesús incluye una referencia
a los sentidos de la vista y el oído. La apertura sincera de la persona ha de
conducir al que busca hasta el encuentro con el buscado.
•
“Creo, Señor”. Según el evangelio, la fe ha curado a números enfermos que se
acercaban a Jesús. El padre del joven epiléptico que Jesús encontró al bajar
del monte de la Transfiguración decía creer, pero todavía necesitaba crecer en
la fe. El ciego curado cree simplemente.
El agua de la vida Jn 4,5-15.19b-26.39a.40-42 (CUA3-17)
“Golpearás
la peña y saldrá de ella agua para que beba el pueblo”. Con ese mandato dirigido a Moisés, Dios
responde a las murmuraciones de su pueblo, torturado por la sed en el desierto
(Es 17,3-7). Una y otra vez, en el camino de la esperanza surge la tentación de
la nostalgia. En lugar de seguir al Dios del futuro, el pueblo añora a los
dioses del pasado.
Tras
haber recordado a Adán y a Abraham, la liturgia cuaresmal nos presenta En este
tercer domingo la figura de Moisés. Entre el pueblo y su Dios, Moisés se nos
muestra como el mediador. Es verdad que no es él quien envía el agua, pero su
obediencia contribuye a calmar la sed de los peregrinos. Y a que llueva el
perdón divino sobre la blasfemia humana.
Con
razón el salmo responsorial nos repite un oráculo de salvación: “Ojalá
escuchéis hoy la voz del Señor: No endurezcáis vuestro corazón” (Sal 94).
Y
con razón san Pablo nos recuerda que “la esperanza no defrauda, porque el amor
de Dios ha sido derramado en nuestros corazones con el Espíritu Santo que se nos
ha dado” (Rom 5,4). El amor de Dios es el agua que nos da vida y Jesucristo es
el nuevo Moisés que nos abre ese manantial de gracia y de esperanza.
EL SÉPTIMO HOMBRE
El
agua del antiguo pozo de Jacob es lo que buscaba aquella mujer de Samaría. Ella
mira al pasado de su pueblo, pero Jesús la invita a imaginar un futuro insospechado:
“Si conocieras el don de Dios, y quien es el que te dice ‘dame de beber’, le
pedirías tú, y él te daría agua viva” (Jn 4,10). Ahora es la mujer la que pide esa agua que da
vida.
Por
el camino de esta mujer han pasado ya seis hombres. Ninguno de ellos le ha traído
la paz y la felicidad. Jesús es el séptimo hombre que llega a su vida. El séptimo
hombre es el enviado por Dios. Ya no es solo un judío. Se revela como un
profeta. Es el Mesías y el Salvador. En este relato, la escalada de sus títulos
resume toda una catequesis.
En
el evangelio de este tercer domingo de cuaresma el agua preanuncia el bautismo
de los catecúmenos en la fiesta de la Pascua. Al igual que Elías pidió de comer
a una mujer pagana, Jesús pide de beber a una mujer que podría ser considerada
como pecadora. El verdadero profeta llega siempre como un indigente.
EL CÁNTARO
En
el centro de este diálogo estupendo, sobresale la revelación del Profeta
sospechado y del Mesías largamente esperado: “El que bebe de esta agua vuelve a
tener sed: el agua que yo le daré se convertirá dentro de él en un surtidor de
agua que salta hasta la vida eterna”.
•
“El que bebe de esta agua vuelve a tener sed”. Así es. Muchas veces nos hemos
acercado a pozos engañosos que no han calmado nuestra sed de felicidad.
•
“El agua que yo le daré se convertirá dentro de él en un surtidor”. Muchas
veces hemos buscado satisfacción en el exterior, olvidando que el manantial
esta en nuestro interior.
•
“Un agua que salta hasta la vida eterna”. Muchas veces limitamos nuestros
deseos a lo efímero y caduco, cuando el Señor nos abre a un horizonte de
eternidad.
No
es extraño que los griegos atribuyan a la samaritana el nombre de Santa Fotina,
es decir, la Iluminada. El cántaro que ella dejó junto al pozo está a disposición
de los que han de llevar a sus hermanos el agua de la fe y de la esperanza.
Cronos va a mi clase
Cronos, el transcurrir del tiempo, va a nuestras clases y las alborota con sus prisas, tanto que apenas disfrutamos de la belleza de nuestra tarea. Nos hace falta escuchar mejor, pensar, mirar despacio a los ojos de otro ser humano, a los de un niño… Sentirnos maestros. Porque, siendo profesores, desempeñamos una tarea imprescindible, recorremos el camino más humano, ofrecemos la herencia más valiosa, exploramos la fuente de riqueza más necesaria, imaginamos sueños que duran siempre, hacemos el mundo mejor. Como docentes, cambiamos las vidas y abrimos futuros, así que estamos en disposición de comprender y aceptar la oportunidad que se nos ofrece, nuestro kairós. Un libro útil para comprender mejor cuál es la dimensión esencial del tiempo en educación.
Autor: Carmen Guaita
Editorial PPC
ISBN 9788428828505
144 páginas.
Precio: 14 euros.
Obediencia Mt 17,1-9 (CUA2-17)
“Abraham
marchó como le había dicho el Señor” (Gén 12,4). En la primera lectura de los
domingos de Cuaresma, la liturgia nos lleva a hacer un recorrido por la
historia de la salvación. De hecho, nos presenta las figuras de Adán y Eva,
Abraham, Moisés, el rey David y el profeta Ezequiel, para culminar el Domingo
de Ramos con el Siervo de Dios.
Pues
bien, frente a la desobediencia de Adán y Eva, se subraya hoy la obediencia de
Abraham, El patriarca sale de su tierra y de la casa de su padre hacia una
tierra y un destino que Dios le ha de mostrar. El suyo es un itinerario de fe y
de esperanza. Un modelo para el camino que ha de seguir todo creyente.
Por
otra parte, en la segunda lectura de los domingos cuaresmales, todos los
textos, tomados de los escritos paulinos, subrayan la salvación que nos ha
llegado por Jesucristo. Hoy se recuerda que Él “destruyó la muerte y sacó a la
luz la vida inmortal, por medio del Evangelio”.
CUATRO DETALLES
En
el evangelio de este segundo domingo de cuaresma se lee todos los años el
relato de la transfiguración de Jesús en un monte alto. El texto de este año, tomado del evangelio de
Mateo, contiene cuatro detalles exclusivos, relacionados por parejas:
•
Se concede a Pedro un cierto protagonismo. Es él quien se ofrece a levantar por
su cuenta tres tiendas: una para Jesús, otra para Moisés y otra para Elías.
•
Pero los evangelios de Marcos y Lucas añaden que Pedro no sabía lo que decía.
Solo el evangelio de Mateo suprime esa observación que podría oscurecer su
autoridad.
•
Según este evangelio, al oír la voz de lo alto que los invita a escuchar a
Jesús, los discípulos predilectos cayeron de bruces, dominados por el miedo.
•
Pero solo este evangelio, al sentido del oído y de la vista, añade también el
tacto. Jesús se acercó a los discípulos, los tocó y les dijo: “Levantaos y no
tengáis miedo” (Mt 17,7).
LA VOZ DE LA NUBE
Los
tres evangelios sinópticos coinciden en introducir la voz que procede de la
nube, signo de la presencia de Dios: “Este es mi Hijo amado, en quien me
complazco. Escuchadlo”.
•
“Este es mi Hijo amado”. La Transfiguración de Jesús nos revela el rostro de
Dios. Nunca podrá ser confundido con los dioses de los paganos. Los de antes y
los de ahora. El verdadero Dios es Padre y es amor,
•
“En él me complazco”. Jesús recoge la imagen del Siervo de Dios, al que se
dedicaban aquellos hermosos cantos en la segunda parte del libro de Isaías. Él
ha sido elegido y enviado. Él es el predilecto de Dios. Pero él nos salvará por
sus dolores.
•
“Escuchadlo”. El Deuteronomio pedía al hebreo que escuchase a Dios. Ahora Dios
nos pide que escuchemos a Jesús. Él es la Palabra hecha carne. La Palabra
definitiva de Dios. Pero escucharlo no es una frivolidad. Es aceptar su vida y
su suerte, tomar su cruz y seguirle.
15 recursos para trabajar el Acoso Escolar
De plena actualidad, el ACOSO ESCOLAR en los centros educativos es una cuestión preocupante que debe centrar esfuerzos de concienciación en todos los niños y jóvenes con los que tratamos, trabajamos y vivimos. El siguiente enlace os proporciona información sobre 15 recursos para combatir el acoso escolar. Son metodologías interesantes que espero sean de provecho (VER INFORMACIÓN)
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